Elegir el Colegio, difícil decisión…




foto: dohow.info

Esta semana tuve la oportunidad de participar en una Escuela de Padres que organizó la guardería a la que fueron mis hijos, en la que el tema a tratar era los criterios para elegir un colegio.

La guardería reunió un grupo de padres y madres que ya hemos pasado por la decisión de elegir colegio, para que contáramos nuestra experiencia y los criterios que habíamos utilizado para elegir el colegio de nuestros hijos.

Personalmente reconozco que es una decisión difícil de tomar, principalmente porque queremos que sea definitiva. Por esto, lo primero que quise transmitir a los padres que actualmente están visitando colegios, es que elegir colegio no es en realidad una decisión definitiva y que es perfectamente reversible y que por suerte los niños se adaptan mejor que los padres a los cambios.

Mi hijo mayor estuvo durante los tres años de infantil en un colegio muy bueno, pero cuando iba a pasar a primaria, decidimos cambiarlo a su colegio actual, porque éste hace más énfasis en los idiomas y para nosotros este pasó a ser un criterio con más peso en su educación.

Nuestro hijo aceptó el cambio sin ningún problema, porque los niños se adaptan con mucha facilidad a las nuevas situaciones. Además, nosotros le hemos ayudado a asumir este cambio de forma positiva, manteniendo amistades de su colegio anterior, por lo que él considera que tiene más amigos.

Aparte de que nos enfrentamos a una decisión a largo plazo, existen muchas opciones de colegios (públicos, concertados, privados e internacionales) y cómo decidir cuál es el mejor para nuestro hij@.

Existen muchos criterios a tener en cuenta y cada familia debe elegir los que realmente considere importante para ellos, porque lo que sí es fundamental para los niños, es que exista coherencia entre lo que se enseña en casa y en el colegio.

Una madre proponía una buena idea, para ser un poco más objetivos a la hora de elegir colegio y no quedarnos con esa primera impresión que nos deja la visita al centro. Se trata de hacer una especie de matriz con nuestros criterios para elegir el colegio, en la que se eligen nuestros factores importantes para decidir, por ejemplo: Proyecto Educativo, Idiomas, Música, Deportes, etc. y valorar del 1 al 10 todos los colegios conforme a estos criterios y usar la puntuación global, como guía para reducir las opciones.

Cada matriz es única, porque los padres y madres somos los que debemos decidir qué factores son importantes para nosotros. Algunos pensamos que nuestro hijo se desenvolverá mejor en un colegio pequeño, por su personalidad o todo lo contrario. Otros incluyen criterios como cercanía, uniformes, que sea religioso o no… Hay que tener en cuenta todos lo queremos del colegio.

El método de la matriz, puede funcionar para algunos padres a la hora de elegir colegio, pero comentaba una madre que ella y su marido fueron a varios colegios y en uno él dijo «Yo veo a nuestra hija aquí» y tras tener más información, así fue y están todos encantados.

Otra mamá contó su historia de una forma muy graciosa, bueno es graciosa ahora después que tiene colegio y está encantada, porque en su momento lo pasó muy mal. Su situación es la de muchos, es que no hay colegio seguro y menos cuando hablamos de plazas en públicos y concertados. Su hija no consiguió entrar en las listas de la Comunidad y pasó muchos nervios hasta que encontró una plaza.

Cada familia seguro puede aportar mucho sobre cómo decidió el colegio de su hij@, te animas a contarnos cómo tomaste tu decisión?

Seguro que entre todos podemos aportar ideas y experiencias para los papás y mamás que están ahora decidiendo, sobre los criterios para elegir un colegio.

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en FacebookInstagramTwitter y suscríbete para a Papás e hijos!




Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

4 comments on «Elegir el Colegio, difícil decisión…»

  1. Rosana dice:

    ufff, es un tema peliagudo, sobretodo porque eso de elegir…si sólo fuera eso,es mucho más complicado. Todo se simplifica si te puedes permitir un colegio privado porque sí que realmente puedes mirar coles y seguir esa matriz que comentais, pero cuando no es esa la situación y tienes que limitarte a la zonificación…se limita a conseguir plaza en los coles que sabes que puedes tener alguna posibilidad con tu puntuación, así que la lista se reduce bastante y en ocasiones los coles que están en esa lista no son los que te gustaría y más en años de esos en los que se dice que son los de baby boom.
    A mi me tocó el año pasado y tras meses de pasarlo realmente mal, lo conseguimos (como decía antes, dentro de las posibilidades de cada uno). En los coles de la zona que más nos gustaban, era imposible entrar con la puntuación mínima (sin hermanos, sin ser antiguos alumnos…)así que optamos por un concertado de extrarradio que normalmente al tener que hacer uso de autobús y comedor, no están tan solicitados. Cumplía las condiciones que más nos importaban: que no fuera un macrocolegio, que pudiera hacer todas las etapas en él, los idiomas, respetar los tiempos evolutivos y madurativos individuales y una primera buena impresión. Tras mucho mirar y llorar, lo encontramos y depués de encender muchas velas, la matriculamos y estamos contentos.
    pero…que difícil.

    1. papasehijos dice:

      Gracias Rosana por compartir vuestra experiencia y que bien que estáis contentos.
      Es cierto que es un momento muy difícil y se puede pasar muy mal mientras te confirman la plaza.
      Creo que la matriz es valida no sólo para privados, porque dentro de la zona siempre hay opciones de varios concertados y/o públicos. Algunos padres escogen la zona de trabajo en vez de la de casa. Hay que conocer las opciones y luego qué colegio poner como primera opción, que es importantísimo.

  2. Yo también pasé por ese trance hace un par de años y por eso decidí facilitar un poco las cosas a los padres que tuvieran que elegir cole los siguientes años y creé una web que se llama colesyguardes. En ella intentamos informar de las características principales de todos los centros de Madrid. Espero que os sirva de ayuda. Yo creo que en estos tiempos que corren puede ser útil para tener una idea de lo que tenemos cerca. Además este año ya hay distrito único en Madrid así que podemos también ver coles que están fuera de nuestro distrito. Espero que os guste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí