Entrevista a Pilar Martínez autora de “Los 5 Pasos para Tener Éxito en tu Lactancia Materna”

 

 

¿Te interesa el libro de Pilar Martinez Los 5 pasos para tener éxito en tu lactancia materna? sigue el enlace Click here to visit Maternidad Continuum-Pilar Martinez.

 

 

Hace unos meses tuve la fantástica oportunidad de conocer a Pilar Martínez autora del blog Maternidad Continuum, que actualmente ha escrito el libro Los 5 Pasos para Tener Éxito en tu Lactancia Materna.

En su blog brinda consejos muy útiles y prácticos, en él podéis conseguir gratis una Guía para la Extracción y Conservación de Leche Materna.

A raíz del lanzamiento de su libro he querido realizar una entrevista a Pilar que comparto con vosotros, para que conozcáis más de cerca a esta genial mamá 2.0.

Pilar Martinez Los 5 pasos para tener éxito en tu lactancia materna

¿Qué te motivó a crear tu blog?

Mi intención principal al abrir el blog era el poder dar información que a mi me hubiera gustado tener al alcance de la mano, cuando me quedé embarazada y di a luz a mi primera hija. En aquellos momentos no habia tantas páginas dedicadas a la maternidad como ahora…o quizás si habia muchas páginas de maternidad, pero no las que me hubiera gustado leer a mi :)

En mi blog, quiero dar información real y actualizada, siempre desde el punto de vista de una crianza respetuosa en la que los niños son considerados personas con el mismo valor que los adultos. No son ciudadanos de segunda a los que no se les tiene en cuenta, no intentan tomarnos el pelo y no tienen menos derechos que el resto de personas.

Los bebés no se malcrían por cogerlos en brazos, la lactancia no se debe dar 10 minutos de cada pecho y cada tres horas, no es “mejor” que los niños se duerman solos y en su cuarto desde el principio…eso son mitos absurdos que hacen dudar a las mamás de sus instintos y yo quiero aportar mi granito de arena dando información contrastada y después dejando que cada familia encuentre su particular forma de hacer las cosas.

Cuentas en tu blog que te sentiste abrumada al convertirte en madre, ¿por qué?

Cuando nació mi hija mayor, me encontré con que la maternidad no se parecía en nada a lo que yo pensaba que sería. Mi hija lloraba mucho (por lo cólicos) y dormía poco, yo intentaba hacerlo todo “bien” (tal y como opinaban los demás), intentaba quedar bien con todo el mundo, intentaba no agobiarme y la verdad es que lo pasé muy mal.

Mis instintos me decían una cosa, la mayoría de los libros de “expertos” me decían otras cosas distintas, los familiares y amigos otras…y así sucesivamente. Además, el cansancio y las hormonas no ayudaron mucho a que fuera una época relajada.

Me sentí abrumada si, pero eso me hizo crecer muchísimo como persona. Me hizo aprender cantidad de cosas nuevas. Mi hija me enseñó que había otra forma de hacer las cosas y decidí seguir mis instintos de madre mamífera.

¿Cómo sacas tiempo para escribir sobre lactancia con dos pequeñas en casa, tu blog y demás proyectos?

Hasta hace unas semanas era todo más complicado porque mi hija pequeña casi no iba al colegio, así que intentaba escribir por las noches mientras ellas dormían.

Sin embargo, ahora ha sido ella misma la que me ha pedido ir al cole y dormir allí la siesta con sus amigos, así que ¡tengo tanto tiempo que no sé que hacer con él! jajaja

En cualquier caso, escribir el libro y ayudar a las mamás es una prioridad para mi. También lo es el estar con mis hijas. Tener claras tus prioridades y un poco de organización, son las claves para poder compaginar los proyectos con la crianza.

Cuéntame un poco de tu nuevo libro Los 5 Pasos para Tener Éxito en tu Lactancia Materna

Como asesora de lactancia, en mi taller de lactancia ayudo a mujeres embarazadas y a mamás con sus bebés a conseguir una lactancia de éxito en la que tanto el bebé como la mamá disfruten y se sientan cómodos y felices.

Con mi libro Los 5 Pasos para Tener Éxito en tu Lactancia Materna quiero llegar donde no puedo llegar fisicamente y así ayudar a muchas más madres que deseen dar el pecho a sus hijos.

En realidad, cualquier madre que quiera dar el pecho es capaz de hacerlo, pero en la sociedad actual nos faltan referentes de mujeres amamantando y por esto, tantas lactancias fracasan.

He intentado plasmar en un libro, todo lo necesario para dotar a la madre de conocimientos y confianza en si misma para conseguir dar el pecho con éxito. Los capítulos del libro son:

1. Información Previa
2. Contacto Precoz
3. Apoyo
4. Conoce los mitos y destiérralos
5. Relájate y Confía

También has escrito una guía para la extracción y conservación de la leche materna, qué te ha movido a escribirla

Una de las consultas que más recibo como asesora de lactancia, es cómo poder extraer la leche y conservarla en buenas condiciones para dársela al bebé en ausencia de su madre: por su incorporación al trabajo, por enfermedad, por un viaje…

Así que pensé que estaría bien tener toda esta información en una Guía de Consulta :)

Muchas mamás me han escrito diciéndome lo útil que les ha sido la Guía, así que yo estoy de lo más feliz de haberla escrito.

A parte de leer tu libro ¿Qué recomendaciones das a las futuras madres sobre la lactancia?

Si una mamá está embarazada y quiere dar el pecho, una recomendación fundamental es que se informe bien. Cuando tienes información es mucho más difícil que te hagan dudar y te reafirmas en tus convicciones.

Además, debe confiar en sí misma. Somos mamíferas y podemos dar el pecho. Lo hemos hecho durante miles de años y lo podemos seguir haciendo.

 

 

Daniela Dávila

About Daniela Dávila

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Soy fundadora TargetNet, autora de Papás e hijos, embajadora de Sapos y Princesas, aunque para muchos más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *