mujer emprendedora destacada

La conciliación es un escollo para la mujer emprendedora


Cinco Días nos presenta el perfil de la mujer emprendedora de España, basado en un estudio de la Cámara de Comercio de Zaragoza, cuyas conclusiones se consideran extrapolables a toda España.

“El 80% de las emprendedoras tienen menos de 45 años y, prácticamente la mitad de este porcentaje, buscan una salida laboral a su formación universitaria”.

Coincide con otro estudio realizado por la Organización de Mujeres Empresarias y Gerencia Activa (Omega) y la Fundación Banesto, que define el perfil de las emprendedoras como mujeres de entre de 36 y 45 años, con estudios universitarios y con una empresa dedicada al sector servicios.

El 82,9% las mujeres emprededoras se dedican al sector servicios. En el ámbito de los servicios, las actividades más frecuentes de los proyectos empresariales de las mujeres son la hostelería, el comercio y las asesorías y consultorías.

La crisis económica, la inestabilidad del empleo y escasezde ofertas de trabajo, son las razones principales para que cada vez más mujeres se decidan por el autoempleo.

El estudio constata que las empresas lideradas por mujeres son más pequeñas que las de los hombres. Las emprendedoras contratan una media de cinco empleados y la mayoría factura menos de 150.000 euros al año. La presidenta de Omega, Inmaculada Álvarez Morillas, atribuye estas diferencias a la asunción de un riesgo menor que los hombres: “Sus negocios son más pequeños y crecen poco a poco, se consolidan estupendamente y es precisamente porque asumen menos riesgos”.

El estudio realizado por la Cámara de Comercio de Zaragoza, indica que se observa un fuerte crecimiento de las actividades de servicios personales, debido a que exigen un menor desembolso económico y pueden desarrollarse desde el propio domicilio, permitiendo compatibilizar la vida personal y profesional.

“La conciliación es un escollo: sólo el 6% se dedica en exclusiva al negocio”, según indica el estudio de la Organización de Mujeres Empresarias y Gerencia Activa (Omega) y la Fundación Banesto. Igualmente, señala que la mayoría de las emprendedoras tiene que dedicar, parte de su tiempo a los trabajos domésticos en su hogar. Señala que el 94,3% compagina ambas labores, realizando muchas de las tareas del hogar en solitario, como el cuidado y limpieza de la casa.

“Hace falta un compromiso de todos: organismos, empresas y ayuntamientos, porque todos tenemos derecho a participar de la vida familiar, pero también de la laboral y del ocio”, subraya la Presidenta de Omega.

Foto: innpulsos.com
Fuente:Cinco Días
Fuente:www.mujeryempresa.es


Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí