bebe llorando silla coche

¿Por qué mueren bebés y niños pequeños olvidados en el coche cada verano?




Todos los años por esta época hay alguna noticia de bebés y niños pequeños olvidados en el coche, que mueren a causa de las altas temperaturas que se alcanzan dentro de él.

Según informes un 51% de los peques se han dejado por «olvido» o despiste dentro del vehículo, 29 por ciento se han quedado jugando sin supervisión y un 18 por ciento los han dejado intencionadamente en vehículo mientras se hacía un recado.

Dejar a un peque en el coche sin supervisión es una irresponsabilidad, que junto al calor puede ser mortal. Un estudio de General Motors alerta de que cuando la temperatura en el exterior es de 35ºC, en el interior del vehículo puede llegar a alcanzar los 50ºC en tan solo 20 minutos, y después de 40 minutos se eleva hasta los 65,5ºC.

Tampoco es seguro dejarlos con las ventanillas abiertas total o parcialmente, debido a que el aire no consigue reducir ese ritmo de aumento de temperatura, según advierten los expertos.

¿Por qué se dejan a bebés y niños pequeños olvidados en el coche durante el verano?

Los expertos explican que esto no suele ocurrir por negligencia, sino por un cambio en la rutina, el cansancio, la distracción y la ansiedad pueden ser una causa de olvido de un menor en el coche. Según Janette Fennell, fundadora y presidenta de KidsAndCars.org «Le puede pasar a cualquiera, incluso los padres más cariñosos y atentos» y recomienda:

  • Crear el hábito de abrir siempre la puerta de atrás del vehículo cada vez que lleguemos a nuestro destino para comprobar que ningún niño o mascota está atrás.
  • Colocar un peluche en el asiento del niño y justo antes de colocarlo a nuestro hijo en su silla moverlo al asiento del pasajero como un recordatorio visual de que está en el asiento trasero.
  • Poner algo que necesita en el suelo del asiento trasero en frente de la silla del niño, como: móvil, bolso, bolso, etc… Esto nos asegura que tengamos que abrir la puerta de atrás del vehículo para recuperar nuestras pertenencias.
  • Nunca deje a los niños solos en el coche, ni por minutos.
  • Mantener el coche cerrado en el garaje de casa y mantener las llaves fuera del alcance de los niños.
E-Z baby saver para no olvidar a tu hijo en el coche

E-Z baby saver sistema creado por un niño para evitar despistes

Puedes crear tu propio método para evitar una tragedia así. De hecho un niño estadounidense de 12 años inventó el E-Z baby saver un sencillo sistema para que padres y madres no puedan salir del coche sin mirar los asientos traseros.

silla coche bebe con sensor

Silla de coche con sensor para evitar dejar a bebés y niños pequeños olvidados en el coche

Silla de coche con sensor para evitar dejar a bebés y niños pequeños olvidados en el coche

Este año en Estados Unidos se fabricó una silla de coche para bebés con un sensor, que genera una alerta cuando el peque se queda en el coche.

Esta silla de coche para bebés fabricada por Evenflo, cuenta con un sensor que emite una serie de tonos, para recordar al conductor de que el bebé o niño está en el vehículo. Los tonos se activan a través de un clip inteligente colocado en el arnés y se emiten en un receptor inalámbrico.

Además, el receptor también notificara si el niño o niña se desabrocha el cinturón, durante el trayecto. Se estima que en el futuro este sensor será utilizado con todos los modelos de sillas de coches para bebés, para evitar trágicos incidentes de muertes infantiles por golpes de calor.

Toyota crear un sistema para evitar dejar a bebés y niños pequeños olvidados en el coche

El fabricante de coches Toyota ha creado el sistema Cabin Awareness, que utiliza un radar de imágenes 4D de alta resolución para detectar a los ocupantes y las mascotas que se han quedado en los asientos de atrás del coche. Esta tecnología tiene un alto potencial de salvar vidas, dado que aún hay niños y animales que fallecen por un golpe de calor tras quedarse en vehículos.

Este nuevo sistema de Toyota utiliza un radar de ondas milimétricas para detectar micromovimientos, como la respiración y los latidos del corazón. Además se puede enlazar con el smartphone del conductor, para generar alertas. Igualmente, puede contactar con los servicios de emergencia cuando las alertas queden sin respuesta.

Quizás te interese leer un golpe de calor en niñ@s no sólo ocurre en el coche ni expuestos al sol.

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en Facebook, Instagram @papasehijos, Twitter y suscríbete para a Papás e hijos!




Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí