Congelar óvulos todo lo que debes saber sobre este procedimiento

Congelar óvulos: todo lo que debes saber sobre este procedimiento

La congelación de óvulos, también conocida como criopreservación de ovocitos, es un método utilizado para preservar la fertilidad de la mujer para poder utilizarla en una fecha posterior. Es un procedimiento eficaz y seguro que puede ayudar a las mujeres a proteger su capacidad de tener hijos. En este artículo hablaremos de las razones por las que una mujer puede optar por congelar sus óvulos, de cómo funciona el proceso y de qué esperar durante y después del mismo.

¿Por qué alguien puede optar por congelar tus óvulos?

Hay muchas razones por las que una mujer puede plantearse la congelación de sus óvulos. Algunas de las razones principales son:

  • Razones médicas: Algunas mujeres pueden tener una enfermedad subyacente que podría disminuir su fertilidad o hacer que fuera inseguro concebir un bebé. Ciertos tratamientos médicos, como la quimioterapia o la radioterapia, también pueden dañar los óvulos de una mujer.
  • Retraso del embarazo: Las mujeres de 30 años o más pueden no estar preparadas para tener hijos, pero saben que quieren hacerlo en el futuro. Al congelar sus óvulos, pueden aumentar sus posibilidades de concebir un hijo cuando estén listas.
  • Situación económica o personal: Algunas mujeres pueden estar posponiendo la maternidad debido a preocupaciones económicas u otras circunstancias de la vida. La congelación de los óvulos puede proporcionarles la tranquilidad de que podrán tener hijos en el futuro.

¿En qué consiste el proceso de congelación de los óvulos?

El proceso de congelación de los óvulos comienza con un ciclo de hiperestimulación ovárica controlada, para aumentar el número de óvulos que produce una mujer. Durante este tiempo, la mujer será vigilada estrechamente por su médico para garantizar su salud y bienestar. Una vez que los óvulos han madurado, se recuperan en un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo.

A continuación, los óvulos se enfrían a temperaturas subcero y se almacenan, en una solución especial denominada crioprotectora. Esta solución ayuda a proteger las células del daño provocado por la congelación. Una vez congelados, los óvulos pueden conservarse con seguridad durante varios años.

¿Qué esperar durante y después del procedimiento?

Durante el proceso de hiperestimulación ovárica, la mujer puede experimentar algunos efectos secundarios leves, como hinchazón, molestias abdominales y cambios de humor. Estos efectos secundarios deberían desaparecer una vez completado el procedimiento de recuperación de los óvulos.

El procedimiento de recuperación de los óvulos puede realizarse de forma ambulatoria y suele durar menos de una hora. La mayoría de las mujeres pueden reanudar sus actividades normales en uno o dos días. Los efectos secundarios del procedimiento pueden incluir algunos molestias leves, así como sangrado o manchado durante unos días. Es importante que la mujer siga las instrucciones de su médico sobre reposo y actividad física tras el procedimiento.

Ayudas para la congelación de los óvulos

La congelación de óvulos puede no estar al alcance de todos, pero cada vez se están promoviendo más ayudas. Empresas como Apple y Facebook incluyeron la criopreservación de óvulos como un beneficios para sus empleadas, dentro de sus políticas cooperativas. En EEUU el precio de congelas óvulos oscila entre los 10.000 a 15.000 dólares.

Según la revista TIME, en Tokio se ha lanzado un nuevo programa de subsidios para abordar una de las tasas de natalidad más bajas del mundo y el interés de las mujeres por el nuevo programa, que ofrece hasta ¥300,000 ($2,023) para cubrir los costos de la criopreservación de óvulos, supera las previsiones. El gobierno estimaba una demanda mucho menor y asignó un presupuesto de ¥60 millones para los subsidios, suficiente para otorgar la cantidad máxima a 200 mujeres.

El programa está abierto a todas las mujeres de 18 a 39 años, marcando un cambio respecto a las políticas de fertilidad anteriores que excluían a las mujeres solteras. No hay fecha límite para la solicitud y no hay un límite preestablecido para el número de subsidios que se otorgarán.

La congelación de óvulos es un procedimiento eficaz y seguro, que puede ayudar a las mujeres a conservar su fertilidad para el futuro. Si estás pensando en congelar tus óvulos, es importante que hables con un especialista en fertilidad para comprender mejor el proceso y saber qué esperar.

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en FacebookInstagramX y suscríbete para a Papás e hijos!

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí