Cuál es el Rey Mago preferido de los niños

¿Cuál es el Rey Mago preferido de los niños?

La Navidad acaba de pasar y en todo el mundo, la gente ha celebrado estas entrañables fiestas de forma única durante miles de años. En España, la Navidad se considera una de las fiestas más importantes y una de las tradiciones más populares del país es la celebración de los Reyes Magos. Estos reyes, a veces llamados «magos», se decía que habían visitado a un niño recién nacido en un establo y le habían ofrecido regalos como presagio del nacimiento de Jesús.

La antigua historia del nacimiento se sigue celebrando mucho en España. Como parte de ello, la costumbre de hacer regalos en la fiesta de la Epifanía el día 6 de enero, perdura entre la cultura española a lo largo de los siglos, y en gran medida se debe a una tradición de dar regalos adoptada de sus majestades de Oriente. Además, también hay una tradición española única asociada a este acontecimiento especial, en la que los niños escriben cartas a uno de los tres Reyes Magos, Melchor de Persia, Gaspar de la India y Baltasar de Arabia, para pedir algo especial para la Epifanía.

Para muchos, esta costumbre de escribir cartas es también una oportunidad para averiguar quién es su rey mago favorito. A menudo es una decisión muy difícil de tomar, dado que se decía que cada uno de los tres magos representaba diferentes características y estaban relacionados con distintas regiones del mundo.

Se cree ampliamente que Baltasar es el Rey Mago más popular entre los niños españoles, el portador del oro, que es el metal más precioso conocido por el hombre y simboliza la luz eterna y la indulgencia sibarita.

Melchor de Persia era el mayor de los tres Reyes Magos y a menudo se le asocia con su cultura y su gente. Se decía que era un maestro en el estudio de la astronomía, la astrología y la alquimia, además de ser profundamente espiritual. Melchor siempre se describía con barba, vestido con el traje blanco del sabio erudito y con porte real. Era el portador de mirra, una resina extraída de diversas especies vegetales, y se consideraba símbolo de pureza y de vida.

Caspar de la India, más conocido como Gaspar, también se llama Jathir. Según la Biblia, fue uno de los tres reyes magos, junto con Melchor y Baltasar, que ofrecieron al niño Jesús preciosos regalos al llegar a Belén. A Gaspar siempre se le representaba sin barba y vestido con colores brillantes, era el portador de incienso, una resina aromática que gozaba de fama por sus propiedades rejuvenecedoras. Se creía que el incienso era un ayuda para la meditación y un aromático que santificaba la zona de la que procedía. Gaspar puede considerarse un símbolo de realización y de la paz en toda la cultura española.

Es fácil comprender por qué Baltasar de Arabia es una elección tan popular entre los niños españoles a la hora de elegir su rey mago favorito. Su aspecto exótico y su trasfondo místico lo convierten en la opción perfecta para quienes desean que la Epifanía sea memorable y significativa.

Sin embargo, cada uno de estos reyes tenía sus propias historias y habilidades únicas que los hacían especiales para la gente de sus respectivas comunidades. Sea cual sea el rey mago que se elija al final, lo importante es que los niños reconozcan la importancia de la Fiesta de la Epifanía y la llegada de los reyes magos a Belén.

Si te ha gustado este artículo compártelo, sígueme en FacebookInstagramX y suscríbete para a Papás e hijos!

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí