Embarazada al aire libre crecimiento del bebé durante el embarazo

La naturaleza favorece el crecimiento del bebé durante el embarazo

Los entornos naturales favorecen el crecimiento del bebé durante el embarazo, al igual que la cercanía con los ríos, el mar o lagos.

Un nuevo estudio ha evaluado las asociaciones positivas para las embarazadas, entre la exposición materna a espacios verdes y espacios azules o entornos con agua, en nueve países europeos. Los resultados del estudio indican que la proximidad a espacios verdes residenciales, se asocia con un mayor peso al nacer y menores probabilidades de tener a un bebé pequeño, para su edad gestacional, es decir cuyo peso es inferior o igual al décimo percentil.

Este estudio, que forma parte del proyecto LifeCycle, se basó en una muestra de 69.683 recién nacidos, con un peso medio al nacer de 3,42 kg, de los cuales el 6,6% fueron clasificados de bajo peso para su edad gestacional. En casa caso, se calcularon siete indicadores de exposición residencial a entornos naturales, como cercanía y accesibilidad a espacios verdes, como a espacios azules.

Los nuevos hallazgos publicados en Science Direct en el que ha participado un equipo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), evaluó las asociaciones de la exposición materna a los espacios verdes azules durante el embarazo y los resultados del parto en 11 cohortes de nacimiento de nueve países europeos, entre los cuales se incluye a España. 

Además de España, en la investigación participaron madres y bebés de Países Bajos, Reino Unido, Dinamarca, Francia, Lituania, Noruega, Italia y Grecia.

Los resultados indican asociaciones más fuertes entre los espacios verdes residenciales y un mayor peso al nacer para los participantes con niveles educativos más bajos, procedentes de zonas más desfavorecidas y residentes en la región del norte de Europa.

Uno de los objetivos del estudio es sus resultados puedan apoyar la aplicación de políticas de fomento de los entornos naturales en nuestras ciudades, empezando por las zonas más desfavorecidas.

No todos tenemos las ventajas de vivir cerca de entornos verdes ni azules, por como están planificadas las grandes ciudades. Sin embargo, puedes intentar estar más en contacto con la naturaleza durante la gestación, para ayudar al desarrollo fetal sano.

Quizás te interese leer ¿Cómo recuperar la figura después del parto?

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en FacebookInstagramX y suscríbete para a Papás e hijos!

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí