niña rubia primer dia colegio

Pautas para afrontar la vuelta al cole de la mejor manera

Uno de los acontecimientos más importantes en la vida de cualquier niñ@ es el comienzo del colegio, según nos explica Raquel García, especialista en psicología infantil del Centro de Psicologia Galatea.

El colegio supone una nueva etapa en sus vidas, tanto para ellos como para sus padres. Casi tan importante como el primer día de colegio para un niñ@ que empieza infantil, es la vuelta al cole para todos los niñ@s y padres cada año en el mes de septiembre.

Con la vuelta al cole no sólo vuelve la rutina y el fin del descanso, también llegan responsabilidades, nuevos retos, amistades, experiencias… Un sinfín de oportunidades vivenciales que debemos aprovechar, ya que no hay que olvidar que en el colegio no sólo se aprenden materias. Por ello, te proponemos ciertas pautas para afrontar la rutina de la mejor manera, tanto para padres, madres como para niñ@s:

Motivar a los niñ@s es muy importante. Hablarles siempre de manera optimista y entusiasta para que el peque acuda al colegio con una visión positiva y con muchas ganas. No debemos olvidar que todo lo que los mayores reflejan o dicen se transmite a los hij@s.

Comenzar con las rutinas de sueño y comida unas semanas antes del comienzo del cole. Es normal que durante los meses de verano no se sigan los horarios tanto de sueño como de comidas, que se han tenido durante el resto del año, por eso es importante que dos o tres semanas antes del comienzo de curso, el niño se vaya acostumbrando a éstos horarios, para realizar la vuelta a dicha rutina más paulatina.

Preparar el material antes de comenzar. Acciones tales como ir a recoger los libros de texto, forrarlos, ojearlos, ponerles el nombre, comprar y preparar todo el material necesario (mochila, bolígrafos, libretas, etc.) son aconsejables para que se familiaricen con el material.

• Es importante que no rompan totalmente con la rutina durante las vacaciones de verano. El descanso es necesario, pero está demostrado que pequeños periodos de descanso son más efectivos que los grandes, por ello, realizar tareas durante las vacaciones de verano, por ejemplo, una hora diaria, descansando una semana de cada 3, es mucho mejor que hacer en dos semanas intensivas los deberes que tengan .

• Durante el primer mes, compaginar actividades que hayan realizado en verano con las clases. Si por ejemplo todos los días iban al parque, intentar que vayan 3 veces por semana para que el cambio no sea tan brusco.

Elegir juntos tanto las actividades extraescolares, como las asignaturas optativas. Esto no quiere decir que la decisión sea de los padres, sino que el niño es el que decide según sus preferencias, pero habiendo escuchado los consejos de sus padres.

Acompañar a los niñ@s el primer día de vuelta al cole. Es muy importante, en la medida de lo posible, que al menos uno de los progenitores acompañe al niño el primer día de clase. Es un día de nervios y tensiones para todos, pero los niños necesitan de la tranquilidad de sus padres para relajarse y afrontar el momento con más calma.

• Y ya por último sólo me queda decir que los padres son los que mejor conocen a sus hij@s sin duda, así que ellos son los encargados de marcar el ritmo necesario para que el niñ@ se relaje y viva esta vuelta al cole como algo positivo y con ilusión, que es de lo que se trata.

Me han parecido muy útiles las reflexiones y consejos que ha compartido la psicóloga Raquel García sobre la vuelta al cole.

Comparte tus ideas para hacer la vuelta al cole más llevadera. ¡Compartir tus experiencias nos ayuda a tod@s!

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en Facebook, Instagram @papasehijos, Twitter y suscríbete para a Papás e hijos!

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí