Cómo saber el estilo de paternidad de tu pareja

Cómo saber el estilo de paternidad de tu pareja antes de que nazca el bebé

 

 

 




 

 

Se puede predecir el estilo de paternidad de tu pareja antes de que nazca el bebé. Según un estudio se puede saber cómo será como papá, mediante los niveles de oxitocina.

La oxitocina es la hormona de la felicidad, también está relacionada con la confianza, la empatía y la creación de relaciones. Las mujeres la liberan durante el parto y lactancia. Esta investigación asegura que el nivel. Se ha estudiado mucho el vínculo entre las nuevas madres y sus recién nacidos, pero esta nueva investigación examinó a futuros padres.

El estudio publicado en Developmental Psychobiology, tomó cómo muestra a hombres durante el embarazo de sus parejas. Consistió en medir el nivel de oxitocina y la activación de ciertas partes del cerebro, para predecir cómo será como papá.

La oxitocina es clave en la forma de criar a los bebés, de hecho otros estudios aseguran que los cerebros de las mujeres y los hombres responden diferente al llanto de un bebé, debido a los niveles de esta hormona, porque hace a las mujeres más sensibles cuando escuchan llorar a sus hijos.

El estudio del NIH concluyó que los cerebros de las madres parecen estar preparados para responder al llanto de un bebé. Tras realizar escáneres cerebrales a hombres y mujeres mientras escuchaban una grabación de ruido blanco entremezclada con los sonidos del llanto. Los resultados mostraron que en las mujeres los patrones de actividad del cerebro repentinamente cambiaron a un modo atento, mientras que los cerebros de los hombres se mantuvieron en estado de reposo.

Según un reciente estudio publicado en Nature, la oxitocina amplifica la forma en que la corteza auditiva procesa el llanto de los lactantes, generando una gran sensación de alerta en las madres, que liberan esta hormona durante esta etapa. Esto genera una reacción fisiológica que nos permite desarrollar comportamientos rápidos y fiables para atender a nuestros bebés.

Volviendo al estudio sobre si se puede saber cómo será como papá, la cercanía física y la capacidad de respuesta a las necesidades del bebé son características de un estilo de crianza intuitivo. Que hace que los padres tengan un estilo de crianza más empático después del parto.

La oxitocina en los hombres también está relacionada con la confianza, la empatía y la creación de vínculos, que es la base de la interacción social.

Aquellos hombres con un mayor nivel de oxitocina en la sangre y más activación en zonas del cerebro relacionadas con la interacción social, son padres con un estilo de crianza más orientado al bebé, capaces de anticiparse a sus necesidades.

Es muy importante involucrar a tu pareja durante el embarazo y tras el parto, para fomentar una relación estrecha entre padre e hijo o hija. En muchas ocasiones la madre de la embarazada u otras mujeres de la familia, por querer ayudar, asume un rol que le corresponde al padre y él queda relegado a un segundo plano.

¡Siempre ten en cuenta a tu pareja durante todo el proceso!

Quizás te interese leer ¿Por qué llora mi bebé? Un nuevo algoritmo puede ayudarte a saberlo.

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en Facebook, Instagram @papasehijos, Twitter y suscríbete para a Papás e hijos!

Fuente: Estudio National Institutes of Health «Women’s, men’s brains respond differently to hungry infant’s cries» y Motherly, USC Dornsife e Insider.

 




 

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí