Cuidados de salud dental para bebés y niños

Cuidados de salud dental para bebés y niños

 




 

 

Con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental hacemos hincapié en la importancia de los cuidados de salud dental para bebés y niños, para que nuestros hijos tengan una boca sana y cero molestias.

La salud dental de los niños es clave para el bienestar infantil y a diferencia de lo que se piensa, ésta debe empezar desde edades muy tempranas.

Cada fase del crecimiento de nuestros hijos necesita unos cuidados específicos de higiene dental, que se deben realizar adecuadamente para que tengan una boca sana y sin molestias.

Cuidados de salud dental para bebés

Los especialistas recomienda empezar con cuidados sencillos desde que son bebés para prevenir cualquier problema futuro. Desde el nacimiento hasta los 6 meses del bebé. Se recomienda limpiar las encías con una gasa o un paño húmedo o darle un biberón con un poco de agua por la noche, después de la toma de leche.

A partir de los 7 a 12 meses muchos bebés empiezan a experimentar la salida de los molares, en ese momento se recomienda utilizar un cepillo dental suave adaptado a esta edad. Si el bebé siente alguna molestia cuando empiezan a aparecer los primeros dientes consulta al pediatra. Igualmente se pueden utilizar mordedores fríos, pero no congelados, para aliviar las molestias de las encías.

A partir del año hasta los 2 años, algunos expertos recomiendan empezar a enseñar a los niños a utilizar el cepillo por su cuenta. Cuando ya tenga varios dientes se puede empezar a emplear el hilo dental una vez al día.

Durante esta fase del desarrollo, se debe hacer su primera visita al dentista y ten en cuenta que debe ser un profesional que esté especializado en tratar con niños. La visita al dentista durante la infancia no sólo debe hacerse para corregir anomalías o resolver problemas dentales, sino que aporta otros beneficios adicionales en el ámbito de la prevención.

De los 3 a los 4 años el niño debería ser capaz de cepillarse solo, con un cepillo adaptado a esta edad. Se recomienda cambiar el cepillo de dientes cada 3 meses y evitar el consumo excesivo de azúcar.  Hay quienes recomiendan visitar al dentista cada 6 meses para revisiones y limpieza. No debemos esperar hasta que se presente un problema para llevar a nuestros hijos al dentista.

No debemos esperar hasta que se presente un problema para llevar a nuestros hijos al dentista. Es importante realizar limpiezas dentales al menos una vez al año.

Aunque solemos pensar que no debemos darle mayor importancia a las caries en los dientes de leche, sí que hay que prevenirlas. Siempre es bueno evitar problemas mayores e infecciones, que se puedan desarrollar que puedan afectar a los dientes permanentes.

Cuidado de los dientes definitivos para corregir anomalías en la posición de los mismos.

Cuidados de salud dental cuando salen los dientes definitivos

Durante los 5 a los 7 años empiezan a salir algunos dientes definitivos, por lo que debemos dar todavía más importancia al higiene dental de los niños. Se recomienda consultar al dentista sobre selladores dentales o suplementos con flúor, para cuidar estos nuevos dientes de caries.

A partir de los 7 años se recomienda que los niños sean evaluados por su dentista para saber cuál es la mejor edad para el tratamiento de ortodoncia, en caso que lo requieran. En gran parte va a depender de cómo avanza tu hijo con el cambio de dientes de leche y cómo se colocan los dientes definitivos.

Las patologías más comunes antes de los 13 años han sido caries y empastes, como también anomalías en la posición de los dientes.

Existen opciones de odontología preventiva infantil, que siempre es una buena opción para controlar con un especialista el remplazo de dientes leches por definitivos y contemplar la necesidad de ortodoncia fija u ortodoncia removible.

Existen opciones de ortodoncia funcional infantil, como los retenedores o mantenedores de espacio, que siempre son una buena opción para controlar con un especialista el remplazo de los dientes leche por los definitivos y el crecimiento de maxilares y mandíbulas. En casos tratados mediante aparatología funcional durante la infancia, los tratamientos ortodónticos posteriores, si se precisan, suelen ser de menor duración y con menores complicaciones, es decir, más sencillos, pues las bases óseas serán simétricas y acordes al tamaño real.

Es importante realizar limpiezas dentales al menos una vez al año y podemos aprovechar la visita a consulta para prevenir futuros problemas relacionados con la salud bucodental de nuestros hijos. Igualmente, podemos aprovechar la visita a consulta para prevenir problemas futuros.

Igualmente, es importante cambiar el cepillo dental o el cabezal del cepillo eléctrico cada 3 meses, según aconsejan los expertos. 

Cada niños es diferente, por esto siempre es importante consultar con el dentista las cuestiones que vayan surgiendo.

Quizás te interese leer sobre las pautas para evitar sobrepeso y obesidad infantil.

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en Facebook, Instagram @papasehijos, Twitter y suscríbete para a Papás e hijos!




Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

2 comments on «Cuidados de salud dental para bebés y niños»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí