Qué hacer si no me quedo embarazada

Razones de un falso negativo en la prueba de embarazo

 




 

Según investigaciones recientes, existen varias razones de un falso negativo en la prueba de embarazo y que puedas estar esperando un bebé.

Las pruebas de embarazo suelen dar resultados fiables, pero los investigadores estiman que hasta un 5% de las pruebas dan un falso negativo, es decir, que la prueba dice que no estás embarazada cuando en realidad sí lo estás.

Sabemos que con la ansiedad de saber si estás esperando un bebé, a veces no se leen las instrucciones. Lo primero que debemos hacer para tener un resultado exacto es leer detenidamente el prospecto y seguir correctamente las indicaciones.

Sin embargo, este no es el único motivo de obtener un falso negativo. En hospitales se han hecho pruebas mujeres que aseguraban estar embarazadas y el resultado era negativo, pero tras un análisis de sangre y una ecografía, se confirmaba que estaba esperando un bebé.

quedarse embarazada del segundo hij@
Falso negativo en la prueba de embarazo

4 razones de un falso negativo en la prueba de embarazo

A continuación tienes varias razones por las que puedes obtener un falso negativo y cómo puedes realizar correctamente la prueba de embarazo.

Hacer la prueba demasiado pronto en el embarazo

Existen algunos motivos, para que al hacer un test de embarazo te indique que no estás embarazada y lo estés. La principal es que hagas la prueba demasiado pronto. Según los los fabricantes de pruebas de embarazo, se aconseja realizar las pruebas en la primera o segunda semana después de la concepción, pero las hormonas del embarazo pueden no haber aumentado lo suficiente como para ser detectadas.

Las pruebas de embarazo funcionan midiendo los niveles de la hormona del embarazo en la orina. La cantidad de hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) en tu cuerpo empieza a aumentar una vez que el óvulo fecundado se implanta en el útero, y puede detectarse unos 10 días después de la concepción.

El momento del ciclo en el que te encuentras también es importante. La mayoría de las pruebas de embarazo funcionan bien en el momento de la falta de la menstruación, que es normalmente 2 semanas después de la ovulación.

Igualmente las pruebas de embarazo también pueden dar resultados incorrectos a las mujeres que llevan cinco semanas o más de embarazo, cuando los niveles hormonales tienden a ser muy alto. Esto lo descubrió Ann Gronowski, catedrática de patología e inmunología y de obstetricia y ginecología, y directora médica de los servicios centrales de laboratorio del Hospital Barnes-Jewish y sigue investigando como puedes leer en este artículo.

Si te haces una prueba de embarazo antes de este tiempo, es posible que obtengas un resultado negativo, aunque estés realmente embarazada.

Comprobar los resultados demasiado pronto

En las instrucciones de la prueba de embarazo debe indicar el tiempo que debes esperar entre que te la haces y compruebas los resultados. Generalmente, el tiempo que debes espera suele ser de entre uno a dos minutos. Esto se debe a que los anticuerpos de la prueba necesitan tiempo para detectar la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) en la orina y mostrar un resultado.

Si compruebas la prueba antes de que transcurra el tiempo de espera, es posible que veas un resultado negativo aunque estés embarazada.

Orina demasiado diluida

Puedes obtener un falso negativo si bebes demasiada agua antes de realizar el test. Para obtener un resultado positivo exacto en una prueba de embarazo, es necesario tener una alta concentración de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) en la orina. Beber mucho líquido puede diluir la orina y reducir la concentración de hCG, por lo que es mejor evitar beber demasiada agua u otras bebidas antes de realizar una prueba de embarazo.

Se recomienda hacer la prueba de embarazo a primera hora de la mañana, porque la orina tiene la mayor concentración de niveles de hCG a esta hora. Como alternativa, puedes intentar hacerlas con orina que haya estado en tu vejiga durante unas cuatro horas, para mayor fiabilidad.

La prueba de embarazo caducada o defectuosa

Sí, las pruebas de embarazo caducan! Siempre debes comprobar la fecha de caducidad de la prueba de embarazo antes de utilizarla para asegurarte de que obtienes un resultado preciso.

Si la prueba de embarazo está caducada, puede dar un resultado falso negativo. Esto se debe a que los anticuerpos de la prueba que reaccionan a las hormonas hCG se evaporan lentamente con el paso del tiempo y tiene muy pocos anticuerpos para detectar la hCG con precisión.

Las pruebas de embarazo también pueden ser defectuosas, aunque la probabilidad de esto es baja, pero podría ocurrir.

¿Conoces alguna otra razón por la que puedas obtener un falso negativo en la prueba de embarazo?

Quizás te interese leer: 110 nombres bilingües español e inglés para bebés.

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en Facebook, Instagram @papasehijos, Twitter y suscríbete para a Papás e hijos!

Fuente: The Source Washington University In St. Louis e Insider.




Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí