Tareas domésticas con las que tus peques pueden ayudar en casa

La primavera es un buen momento para hacer una limpieza de la casa a fondo en familia y asignar tareas domésticas para niños según edades, para que tus hijos también colaboren es una buena idea.

A la mayoría de los niños hasta los 36 meses aproximadamente les resulta muy divertido ayudar con las tareas doméstica, porque se sienten mayores y disfrutan mucho imitando a sus padres y madres. Así que podemos delegarles algunas tareas adaptadas a su edad, porque al crecer van perdiendo esta iniciativa y si no tienen el hábito será más difícil de crearlo con la edad.

Cuando los peques crecen empiezan a perder el interés por colaborar, por esta razón es importante asignarles nuevas tareas para mantenerlos motivados, porque las responsabilidades deben crecer a la vez que lo hacen nuestros hijos.

Desde tempranas edades los niños pueden ayudar con pequeñas labores, tal y como lo hacen en las guardería, entre éstas; recoger sus juguetes, colocar la ropa sucia y ordenar su habitación, aunque no lo haga perfecto a la primera, no van a mejorar si no les dejamos practicar. Así que es fundamental que nosotros también tengamos paciencia, mientras ellos aprenden.

Tareas domésticas para niños según edades

Es importante que tu peque ayude con las tareas del hogar, pero también debes supervisarle para que no se haga daño.

Desde los 2 años los niños y niñas pueden:

  • Recoger juguetes y colocarlos en su sitio.
  • Colocar y recoger el lavavajillas, siempre que no sean piezas muy grandes ni frágiles (Ej. Cubiertos, tupers).
  • Quitar el polvo de superficies y muebles.
  • Poner la ropa sucia en su lugar.
  • Tender ciertas prendas de ropa.
  • Barrer el suelo.
  • Hacer su cama.

A partir de los 4 años puedes incorporar más tareas, como:

  • Ordenar su habitación.
  • Colocar platos y jabón en el lavavajillas.
  • Lavar los platos, con supervisión.
  • Ayudar a colocar algunos productos de la compra.
  • Aspirar el suelo y muebles.
  • Poner la mesa y recogerla después de las comidas.

Desde los 6 años ya pueden asumir más responsabilidad y hacer cosas más complejas:

  • Colaborar con la preparación de comidas, con tareas simples como lavar vegetales y cortar alimentos.
  • Tender la ropa y ayudar a recogerla cuando está seca.
  • Ayudar con la limpieza de los baños.

Cuando tienen 9 años, puedes animarles a:

  • Preparar recetas simples.
  • Limpiar el microondas.
  • Hacer la colada y tender la ropa.
  • Limpiar los baños.
  • Tirar la basura en los cubos.

El Método Montesorri contempla que los niños empiecen con dos años a realizar tareas domésticas y cada vez incorporar nuevas a la vez que se mantienen las anteriores. Sin embargo, esto debemos adaptarlos a cada uno de nuestros hijos, a algunos se le darán mejor algunas que otras.

Dónde donar ropa de niños
Consejos para asignar tareas domésticas a los niños según su edad

6 consejos para asignar tareas domésticas para niños, para la limpieza de primavera

Estos consejos para que nuestros hijos nos ayude con la limpieza de primavera y hacerla más llevadera.

1. Organización. El primer consejo es organizar listas de tareas y dividirlas entre los miembros de la familia, incluyendo a los niños.

2. Ponerle fecha a la limpieza. A veces es difícil conseguir fechas libres que a todos nos venga bien, pero si se organiza con tiempo todos estarán dispuestos a colaborar ese día.

3. Enseñar a los niños. Debemos tener paciencia para enseñar a nuestros hijos, porque en el corto plazo puede que algo que nosotros hacemos en 5 minutos ellos lo hagan en el doble de tiempo, pero con el tiempo enseñarlos dará sus frutos y es importante involucrarlos.

4. Deja que se equivoquen. Es importante que aprendan en un ambiente seguro a realizar tareas de domésticas. Por lo tanto, los errores son buenos. Señala las cosas positivas y evita criticar. ¡No hagas su trabajo más tarde! Si nos ponemos a rehacer la cama cuando van al cole, sólo les envíamos el mensaje de que ellos no son capaces de hacerlo bien. Si tienen que mejorar en un área determinada, recuerda que todo se logra con más de práctica.

5. No hay que subestimar a nuestros hijos. No asumas que son demasiado pequeños para hacer una tarea. Muchos adolescentes hacen casi tanto trabajo como un niño de dos años de edad y quizás porque nunca han tenido la oportunidad de hacer tareas domésticas mientras eran menores…

6. Dejarlos trabajar: una vez que ya les hemos ensañado debemos dejarlos trabajar de forma independiente, así irán ganando nuestra confianza y su autoestima se reforzará.

¿Qué tareas domésticas hacen tus hijos para ayudar en casa?

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en Facebook, Instagram @papasehijos, Twitter y suscríbete para a Papás e hijos!

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

3 comments on «Tareas domésticas con las que tus peques pueden ayudar en casa»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí