madres responden de forma diferente al llanto de los bebés que los padres

Las madres responden diferente al llanto de los bebés, que los padres




Las madres responden diferente al llanto de los bebés que los padres. Esto se debe a los niveles de oxitocina. Esta hormona que libera durante el parto y lactancia, hace a las mujeres más sensibles cuando escuchan llorar a sus hij@s

El estudio del NIH concluyó que los cerebros de las madres parecen estar preparados para responder al llanto de un bebé. Tras realizar escáneres cerebrales a hombres y mujeres mientras escuchaban una grabación de ruido blanco entremezclada con los sonidos del llanto. Los resultados mostraron que en las mujeres los patrones de actividad del cerebro repentinamente cambiaron a un modo atento, mientras que los cerebros de los hombres se mantuvieron en estado de reposo.

Según un reciente estudio publicado en Nature, la oxitocina amplifica la forma en que la corteza auditiva procesa el llanto de los lactantes, generando una gran sensación de alerta en las madres, que liberan esta hormona durante esta etapa. Esto genera una reacción fisiológica que nos permite desarrollar comportamientos rápidos y fiables para atender a nuestros bebés.

Más estudios sobre el llanto de los bebés

Hay más evidencia de que los cerebros de hombres y mujeres responden de manera diferente a los bebés que lloran. Un estudio publicado en NeuroReport analizó los cerebros de 18 hombres y mujeres que escucharon llorar a un bebé mientras se encontraban dentro de un escáner cerebral. La actividad cerebral de las mujeres sugirió un estado de alerta inmediato, mientras que la actividad cerebral de los hombres no cambió.

La conclusión de esta nueva investigación es que sí hay diferencias de género en la forma en que procesamos el llanto de los bebés. Sin embargo, siempre hay excepciones, cuál ha sido tu experiencia?

Quizás te interese leer ¿Por qué llora mi bebé? Un nuevo algoritmo puede ayudarte a saberlo

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en FacebookInstagramTwitter y suscríbete para a Papás e hijos!

Fuente: Estudio National Institutes of Health “Women’s, men’s brains respond differently to hungry infant’s cries” y Motherly




papasehijos_daniela

About papasehijos_daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

3 comments on «Las madres responden diferente al llanto de los bebés, que los padres»

  1. Yo tengo la certeza de que esto es así. Por allí hay un chiste de una mamá trasnochada que dice “Yo no quiero dormir como un bebé, quiero dormir como mi esposo” Jajajaja.

  2. La verdad es que recuerdo que cuando mi hija lloraba yo me ponía nerviosa y en tensión, al principio, porque no sabía por qué podía ser. Pero reconozco que a mi marido también, le pasaba

  3. Joha dice:

    Que interesante es el artículo y el estudio Daniela!
    Definitivamente las diferencias de género se hacen destacar. Como dice el libro, los hombres son de marte jejeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí