Cómo eliminar los piojos en niños

Cómo eliminar los piojos y evitar su contagio durante los meses de verano

Durante el verano es importante saber cómo eliminar los piojos que parecen propagarse con tanta facilidad, debido al contacto cercano entre los niñ@s y el hecho de compartir sus pertenencias.

Erróneamente se asocia el contagio de estos insectos a una falta de higiene, pero en realidad no es cierto. Los piojos pueden adherirse al pelo de los niñ@s más limpios, es algo muy común y que podemos evitar.

Lo primero que debemos saber es cómo se contagian los piojos, para evitar que se sigan pasando de una cabeza a otra, algo que es una pesadilla cuando tenemos más de un  peque, porque si no podría convertirse en un problema recurrente.

¿Cómo se contagian los piojos?

A diferencia de lo que muchos pensamos, los piojos no saltan ni vuelan de cabeza a cabeza, tampoco caminan por el suelo, solo se transmiten por el contacto directo durante más de un minuto. Algo que ocurre y con gran facilidad, durante los campamentos de verano, donde nuestros hij@s pasan mucho tiempo e intercambian pertenencias, como de cepillos de pelo, gorras o sombreros.

¿Qué hacer si sospechas que tu peque tiene piojos?

Es importante revisar a nuestros hij@s regularmente, porque al principio no hay ningún síntoma y no sabemos que se han contagiado. Los piojos se incuban aproximadamente una semana, por lo que el picor es un síntoma que puede tardar meses en aparecer.

De hecho la mayoría de las personas sólo se dan cuenta que tienen piojos cuando se inicia la picazón, pero para entonces han tenido piojos en la cabeza durante dos o tres meses sin saberlo.

foto de piojos

Los piojos son insectos diminutos | Foto: Shutterstock

Liendres no son lo mismo que los piojos

Los piojos son insectos con seis patas, que se mueven alrededor de la cabeza, muy cerca del cuero cabelludo. Las liendres son los huevos depositados por los piojos, que se mantienen pegados al cabello.

Tener liendres no siempre significa que haya piojos en la cabeza del niñ@s, algunas veces son huevos vacíos.

Sin embargo, podemos eliminar los piojos y seguir teniendo liendres pegadas al pelo, que en poco tiempo se convertirán en piojos. Esto hace que se prolongue el problema, así que es importante atacar tanto piojos como liendres.

evitar piojos niños

Evitar los piojos en niños

Eliminar los piojos y evitar su contagio en el verano

Entre las recomendaciones que nos dan los expertos para evitar piojos nos aconsejan revisar a nuestros hij@s con regularidad y peinarlos con una liendrera o peine de metal de púas, al menos una vez a la semana.

El precio de las liendreras oscilan entre los 10 a 15€, no es necesario comprar una que sea demasiado costosa, pero sí usarla con regularidad.

Si encontramos algún piojo o liendre al revisar a los niñ@s, debemos revisar a todas las personas del hogar, para evitar que surjan contagios.

      1. Tratar a todas las personas que tengan piojos vivos, es decir que se muevan, con una loción o champú especial y para ello se recomienda consultar al farmacéutico. También hay centros especializados en la eliminación de piojos que funcionan muy bien en caso de abundante pelo o hermanos que se los pasan de uno a otro sin parar.
      2. Lavar peines, cepillos de pelo y liendreras, y evitar compartir hasta que hayan desaparecido los piojos y liendres por completo.
      3. Lavar la ropa de cama, ropa, sombreros y toallas de todos los que tengan piojos usando agua caliente.
      4. Coloque las almohadas y peluches en la secadora a una temperatura alta durante al menos 30 minutos. Otra opción es meterlos en una bolsa de plástico durante un mínimo de tres días, ya que los piojos no pueden vivir tantos días sin sangre.
      5. Aspirar las alfombras en el dormitorio y el resto de la casa a fondo.
      6. Hay productos que matan los piojos y liendres de todos los objetos al momento. Éste se puede aplicar a cualquier tipo de material, es apto para telas, sofás, camas o el interior del coche, una opción para usar en los peluches, gorros y cascos.

¿Qué recomiendas tienes para eliminar los piojos y evitar su contagio en niñ@s?

Quizás te interesa leer sobre los mejores juegos al aire libre para disfrutar este verano.

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en FacebookInstagramX y suscríbete para a Papás e hijos.

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

1 comments on «Cómo eliminar los piojos y evitar su contagio durante los meses de verano»

  1. Pingback: Proteger a niñ@ del sol y el calor durante el verano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí