Junio es el mes internacional de la infertilidad, algo que ocurre en aproximadamente 1 de cada 6 parejas.
Podemos hablar de infertilidad, si tras un año de relaciones sexuales frecuentes, próximas del día de ovulación y sin protección, no se produce el deseado embarazo.
La probabilidad de quedarte embarazada a lo largo de un año, es de un 85%. Es importante saber que la especie humana no tiene un alto poder reproductivo. Se estima que la posibilidad de embarazo en la relación sexual mantenida en el momento de ovulación de una mujer es sólo de un 25%.
Existen muchas técnicas y productos para identificar los mejores días para concebir. Recientemente hablaba de Ava, una pulsera de fertilidad, que ayuda a las parejas que están tratando de concebir a controlar más variables de una forma muy fácil. Con este wearable se pueden identificar hasta cinco días fértiles en cada ciclo, para aumentar las oportunidades de concebir de forma natural.
Tipos de infertilidad
Existen dos tipos de infertilidad: la primaria, que es cuando la pareja nunca ha logrado una gestación. Mientras que la secundaria es cuando una pareja ya tiene antecedentes de uno o varios embarazos, pero no logra quedarse embarazada nuevamente tras un un año.
Existen diversos tratamientos con altas posibilidades de éxito, que ayudan a las parejas con problemas para concebir hij@s de forma natural.
La inseminación artificial es la primera opción a explorar, pero no la única, en caso de que no se logren los resultado, se puede realizar una Fecundación In Vitro (FIV).
La Fecundación In Vitro es una alternativa válida en casos de factor masculino severo y factor tubárico o trompas de Falopio obstruidas, entre otros.
Una vez detectada la infertilidad y asumido su diagnóstico, llega el paso más importante. Escoger el tratamiento más adecuado entre todos los disponibles.

Libro In Vitro Veritas, la realidad de la infertilidad
Las emociones son importantes en los tratamientos de reproducción asistida. El libro In Vitro Veritas, nos cuenta en primera persona la historia de una pareja que ha pasado por un proceso de reproducción asistida.
Vanessa y Pedro, dan su testimonio sobre su largo y costoso camino para conseguir tener un bebé. «Un relato sin tapujos sobre cada una de las fases del proceso, con todos los detalles médicos, pero sobre todo con todos los aspectos humanos y emocionales que afectan a la pareja». (Ver In Vitro Veritas en Amazon.es precio 8,45€).
¿Compartes algún consejo esperanzador para parejas con infertilidad que intentan tener hij@s ?
Quizás te interese leer: 3 de cada 10 mujeres conciben de forma natural tras tratamiento de infertilidad.
Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en Facebook, Instagram @papasehijos, Twitter y suscríbete para a Papás e hijos!
Me parece un tema muy interesante y es muy importante hablar de ello. A mi personalmente no me afecta pero sólo en pensar lo duro que tiene que ser, se me eriza la piel. Menos mal que hoy en día la ciencia ha avanzado tanto!
Me encantó esta info Dani! No sabía allí del mes de la inferitidad ni cuántas opciones hay para ello.
Espero que no sea tu caso, pero si decides darle una hermanit@ a Mía y tienes más información 🙂
Tengo varias amigas qye han pasado por estos procesos y sin duda el apoyo y acompañamiento es muy importante!!!! Que bueno que se apoye esto en junio
Mucho ánimo a todas esas personas que desean tener un hijo. Visibilidad y apoyo es fundamental. Gracias por haceros eco de ello
La infertilidad es mas frecuente de lo que imaginamos, me fuata que se visibilice y de ésta forma la podamos normalizar.