segundo bebé nacido por transplante de útero en Dallas EEUU

Nace un segundo bebé de una madre con trasplante de útero




El trasplante de útero es una técnica que se está implementando en Estados Unidos de forma exitosa, con dos bebés nacidos en menos de 3 meses.

Ambos casos se han llevado a cabo en el Centro Médico Baylor University, en la ciudad de Dallas en el estado de Texas y han sido procedimientos experimentales con mujeres con sufren de infertilidad causada porque su útero no funciona o simplemente no tienen.

El primer bebé nació en diciembre de 2017, mediante una cesárea programada. La madre había nacido con una malformación congénita conocida como el Síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser o Síndrome de Rokitansky y no tenía útero. Esta mujer que vivió toda su vida pensando que nunca podría quedarse embarazada, consiguió concebir y tener un bebé, tras recibir un transplante de útero.

El segundo caso de un bebé nacido por transplante de útero en Estados Unidos ha sido durante el mes de  febrero de este mismo año. La técnica fue practicada por el mismo equipo médico de Baylor University, y aunque la madre no ha querido revelar su identidad, este centro asegura que tanto el embarazo como el parto han ido bien.

Equipo médico que realizó el primer transplante de útero en Suecia

Equipo médico que realizó el primer transplante de útero en Suecia en el Hospital Universitario de Sahlgrenska

Primer trasplante de útero con éxito

A pesar que estas noticias nos llegan desde los Estados Unidos, Suecia ha sido el país pionero en esta técnica, consiguiendo realizar los primeros trasplantes y partos exitosos.

Un equipo médico del Hospital Universitario de Sahlgrenska en Gotemburgo, fue el primero en realizar este procedimiento, que ahora replican los médicos de Baylor. Incluso la doctora Liza Johannesson, cirujana y ginecóloga que participó en el trasplante de útero original en Suecia, ahora vive en Texas y trabaja en con el equipo médico estadounidense.

El primer trasplante de útero se realizó en el país escandinavo en septiembre de 2012, y han sido un total nueve hasta abril del 2013. Una décima mujer que participaba en el proyecto, no pudo recibir el órgano por razones médicas.

Los trasplantes fueron realizados por un equipo de diez ginecólogos y cirujanos especializados, de diferentes países, entre ellos España. De los 9 úteros han nacido 8 bebés, lo que representa una tasa muy alta de éxito.

¿Cómo funciona el trasplante de útero?

Las mujeres que han participado en estos ensayos clínicos han recibido un útero de un donante, que en algunos casos ha sido un familiar como la madre o alguna persona cercana. En Estado Unidos el segundo órgano fue donado por una madre de dos niñ@s que decidió, junto a su marido, no tener más hij@s y darle la oportunidad a otra mujer de quedarse embarazada.

Una vez que reciben un trasplante de útero y la mujer se recupera, hay que esperan que ésta logre tener la menstruación, lo que generalmente puede tardar unas cuatro semanas, desde la intervención.

Al confirmar que el trasplante es exitoso, se debe realizar una Fecundación in vitro (FIV), porque aunque las mujeres que tienen el Síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser o Síndrome de Rokitansky tienen ovarios funcionales, éstos no están unidos a sus úteros y necesitan este tratamiento que puedes conocer mejor en este link.

Los trasplantes de útero son tratamientos experimentales, que al igual que no siempre cubren la asistencia sanitaria ni seguros médicos. Esta técnica en concreto se estima que puede costar cerca de medio millón de dólares. Mucho más caro que otras opciones como la adopción o la maternidad subrogada.

El programa de trasplantes de Baylor es uno de los pocos que se realizará en los Estados Unidos y al igual que el que se ha hecho en Suecia, contará con solo 10 mujeres como parte de la prueba.

Quizás te interesen también estás 3 de cada 10 mujeres conciben de forma natural tras tratamiento de infertilidad.

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en FacebookInstagramTwitter y suscríbete para a Papás e hijos!

Fuente: Time y Hospital Universitario de Sahlgrenska.




papasehijos_daniela

About papasehijos_daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Soy fundadora TargetNet, autora de Papás e hijos, embajadora de Sapos y Princesas, aunque para muchos más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí