Salud dental de los niños cuando ir al dentista por primera vez

¿Cuándo debo llevar a mi hijo al dentista?

La salud dental de los niños es clave para el bienestar infantil y a diferencia de lo que se piensa, ésta debe empezar desde edades muy tempranas.

No debemos esperar hasta que se presente un problema para llevar a nuestros hijos al dentista. Es importante realizar limpiezas dentales al menos una vez al año y podemos aprovechar la visita a consulta para prevenir futuros problemas relacionados con la salud dental de nuestros hijos.

Cada fase del crecimiento necesita unos cuidados específicos de higiene dental, que se deben realizar adecuadamente para que nuestros hijos tengan una boca sana y evitar caries.

Los especialistas nos recomiendan empezar con cuidados sencillos desde que son bebés, para prevenir problemas futuros. Antes de que aparezcan los primeros dientes, que puede ser a partir de los 4 meses hasta el año, se recomienda limpiar las encías con una gasa o paño húmedo o dar al bebé un biberón con agua por la noche después de la tomas de leche.

Entre los 7 y los 12 meses muchos bebés empiezan a experimentar la salida de los molares, a partir de ese momento se recomienda utilizar un cepillo dental suave adaptado a para esta edad. Si el bebé siente alguna molestia cuando empiezan a aparecer los primeros dientes se pueden utilizar mordedores fríos, para aliviar las molestias de las encías.

A partir del año hasta los 2 años de edad, algunos expertos recomiendan empezar a enseñar a los niños a utilizar el cepillo por su cuenta y emplear hilo dental una vez al día, cuando ya cuenten con varios dientes. Igualmente, en esta fase del desarrollo, se debe hacer una primera visita al dentista y ten en cuenta que debe ser un profesional que esté especializado en tratar con niños, que les puede explicar sobre el cepillado y su importancia.

De los 3 a los 4 años el niño debería ser capaz de cepillarse solo, con un cepillo adaptado a esta edad y en muchos casos eléctrico. Se recomienda cambiar el cepillo de dientes cada 3 meses y evitar el consumo excesivo de azúcar.  Se recomienda visitar al dentista cada 6 meses para revisiones y limpieza.

La salud dental de los niños es más importante cuando salen los dientes definitivos!

Durante los 5 a los 7 años empiezan a salir algunos dientes definitivos, por lo que debemos dar todavía más importancia al higiene dental de los niños. El dentista valorará la aplicación de selladores dentales o suplementos con flúor, para evitar posibles caries.

A partir de los 7 años se recomienda que los niños sean evaluados por su odontopediatra para que, en caso que lo necesiten, sean derivados al ortodoncista. En gran parte va a depender de cómo avanza tu hijo con el cambio de dientes de leche y cómo se colocan los dientes definitivos.

Hay Clínicas Dentales que ofrecen una atención telefónica y primera consulta gratuita, en caso de dudas su equipo de especialistas con más de 32 años de experiencia en el sector dental te ayudarán. Estos expertos siempre analizan cada caso por todo su equipo médico, para asegurar un buen diagnóstico y un buen plan de tratamiento.

Existen opciones de ortodoncia funcional infantil, como los retenedores o mantenedores de espacio, que siempre son una buena opción para controlar con un especialista el remplazo de los dientes leche por los definitivos y el crecimiento de maxilares y mandíbulas. En casos tratados mediante aparatología funcional durante la infancia, los tratamientos ortodónticos posteriores, si se precisan, suelen ser de menor duración y con menores complicaciones, es decir, más sencillos, pues las bases óseas serán simétricas y acordes al tamaño real.

Cada niño es diferente, por esto siempre es importante consultar con el dentista las cuestiones que vayan surgiendo y no esperar que surja un problema.

¿Cuándo crees que se debe llevar a tu hijo al dentista por primera vez?

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en FacebookInstagramX y suscríbete para a Papás e hijos!

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí