evitar piojos niños

Vuelta al cole y vuelven los piojos, recomendaciones para evitarlos

Hace poco empezamos el cole es siempre un bueno momento para tener en cuenta recomendaciones para evitar piojos.

A diferencia de lo que muchos piensan, los piojos no saltan de cabeza a cabeza, sólo se transmiten por el contacto directo durante más de un minuto. Según esta explicación, esto hace que la transmisión de los piojos en el colegio sea relativamente rara en teoría. Sin embargo, sí que ocurre y con gran facilidad, durante las siestas, juegos e intercambio de cepillos, porque los piojos pueden pasar de las pertenencias de un niñ@ a otro con gran facilidad.

Las liendres no son lo mismo que los piojos. Los piojos son insectos con seis patas, que se mueven alrededor de la cabeza, muy cerca del cuero cabelludo. Las liendres son los huevos depositados por los piojos, que se mantienen pegados al cabello.

 

foto de piojos

Foto de piojos cortesía de Shutterstock

 

Vuelta al cole y vuelven los piojos

Tener liendres no siempre significa que haya piojos en la cabeza del niños, pero podemos eliminar los piojos y seguir teniendo liendres pegadas al pelo, que en poco tiempo se convertirán en piojos. Esto hace que se prolongue el problema, así que es importante atacar tanto piojos como liendres.

Es importante revisar a los niños regularmente, porque al principio no hay ningún síntoma y no sabemos que los niñ@s tienen piojos. El picor es un síntoma que puede tardar meses en aparecer.

De hecho la mayoría de las personas sólo se dan cuenta que tienen piojos cuando se inicia la picazón, pero para entonces han tenido piojos en la cabeza durante dos o tres meses sin saberlo.

Entre las recomendaciones que nos dan para evitar piojos nos aconsejan revisar a nuestros hij@s con regularidad y peinarlos con una liendrera al menos una vez a la semana.

Si encontramos algún piojo o liendre al revisar a los niños, debemos revisar a todas las personas del hogar, para evitar futuros contagios.

Tratar a todas las personas que tengan piojos vivos, es decir que se muevan, con una loción o champú especial y para ello se recomienda consultar al farmacéutico.

Lavar peines y cepillos de pelo, y evita compartir hasta que hayan desaparecido los piojos y liendres por completo. Igualmente, lavar la ropa de cama, ropa, sombreros, toallas del niño con agua caliente.

Filvit Hogar elimina piojos y liendres de todos los objetos de la casa

Nuevo Filvit Hogar

Este verano, nos han regalado una muestra de Filvit Hogar. Un nuevo producto que asegura matar los piojos y liendres de todos los objetos al momento. Por suerte, todavía no lo hemos probado, pero es bueno tenerlo a mano. Éste se puede aplicar a cualquier tipo de material, es apto para telas, sofás, camas o el interior del coche, una opción para usar en los peluches, gorros, cascos y abrigos.

Recomendaciones para evitar los piojos

Podemos usar champús repelentes de piojos o añadir remedios naturales al champú de nuestros hijos. En casa usamos el aceite de árbol de té. Se recomienda añadir 30 gotas por cada 100 ml de champú. En caso de infestación, aplicar diluido por todo el cuero cabelludo y tapar la cabeza durante 30 minutos. Luego usar una liendrera empapado en aceite para eliminar todos los huevos.

Además del aceite de árbol de té también recomiendan el aceite de romero y lavanda, para evitar que los niñ@s se contagien con piojos.

¿Qué recomiendas para evitar piojos?

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en Facebook, Instagram @papasehijos, Twitter y suscríbete para a Papás e hijos!

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

1 comments on «Vuelta al cole y vuelven los piojos, recomendaciones para evitarlos»

  1. Yoly Perez dice:

    No me toques ese tema!!! Apenas van 4 días y ya han encontrado muchas cabecitas con piojos en el salón de mi peque. Además hoy se rascaba mucho ya lo revise y no vi nada. Espero que sólo le pícara por el calor. Ya te contaré. De todos modos soy de las pesadas que lo revisan con frecuencia. El año pasado lo superamos con honores y cero piojos espero que este año sea igual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí