pequetareas fomentar la corresponsabilidad en los niñ@s

Pequetareas, una forma de fomentar la corresponsabilidad en los niñ@s

Hoy he estado en el evento de TodoPapás Loves Madrid, hablando nuevamente sobre cómo fomentar la corresponsabilidad en los niñ@s, desde edades tempranas.

Hace tiempo contaba mi experiencia en reducción de jornada maternidad, no siempre una buena idea… Por lo que, este espacio me ha servido de desahogo y también para compartir reflexiones e ideas sobre este tema de la conciliación, porque en mi caso ha sido difícil conseguir un equilibrio.

Cuando hablamos de la conciliación siempre miramos a los países del norte de Europa, por sus leyes de conciliación, pero también hay que tener en cuenta la mentalidad de nuestros vecinos nórdicos y cómo las familias trabajan con un reparto de tareas en el que también se incluyen a los hij@s.

Y es que mucho se habla de la importancia de que la corresponsabilidad de las parejas, pero creo que poco o nada se dice del papel que tienen los niñ@s en el reparto de tareas. Ellos poco a poco pueden ir aportando su granito de arena en casa, siempre con labores adaptas a su edad. Esto les da seguridad y confianza en sí mismos, a su vez les ayuda a ser más independientes.

Además he descubierto que a los peques hasta los 36 meses aproximadamente les resulta muy divertido, porque se sienten mayores y disfrutan mucho imitando a sus padres y madres. Así que podemos delegarles algunas tareas, porque al crecer van perdiendo esta iniciativa y si no tienen el hábito, será más difícil de crear con la edad.

Hoy en la charla un padre compartía su experiencia, nos contaba que su hija con poco más de 3 años ya empezaba a perder el interés en ayudar. Algo que le encantaba. Su duda era cómo conseguir motivarla. Mi recomendación fue asignarle nuevas tareas, porque las pequetareas deben crecer a la vez que lo hacen los niñ@s.

Desde tempranas edades nuestros hij@s pueden colaborar con pequeñas labores, desde; recoger sus juguetes, colocar la ropa sucia y ordenar su habitación, aunque no lo haga perfecto a la primera, no van a mejorar si no les dejamos practicar.

Pequetareas para fomentar la corresponsabilidad en los niñ@s

niños ayudando en casa

Lista de tareas con las que los niñ@s pueden ayudar en casa

Hay seis premisas a tener en cuenta para establecer pequetareas en casa:

1. A LOS NIÑ@S PEQUEÑOS LES ENCANTA IMITAR Y AYUDAR A SUS PADRES Y MADRES.

2. LOS NIÑ@S ENTRE 12 A 36 MESES APRENDEN HACIENDO, NO SÓLO OBSERVANDO.

3. A LOS NIÑ@S PEQUEÑOS LES ENCANTA AYUDAR, PERO A LOS MAYORES NO TANTO.

4. NECESITAMOS TENER PACIENCIA Y ENSEÑARLOS.

5. MIENTRAS MÁS PRACTIQUEN MEJOR HARÁN LAS COSAS.

6. LOS NIÑ@S DEBEN AYUDAR SEGÚN SU EDAD Y ASUMIR NUEVAS RESPONSABILIDADES, SEGÚN CRECEN.

tabla de tareas infantiles metodo montessori

Tabla de tareas infantiles del hogar adecuadas para a cada edad

Teniendo como base el Método Montesorri comparto esta tabla de tareas del hogar adecuadas para a cada edad que empiezan con los dos años y cada vez va sumando nuevas a la vez que se mantienen las anteriores. Y es que los niñ@s crecen y las pequetareas se deben adaptar a cada edad.

Es importante crear el hábito de que todos ayudemos en casa, para fomentar la corresponsabilidad desde que nuestros hij@s están pequeños. Es una forma de que crezcan con la conciencia de la importancia de conciliar.

tablas para organizar tareas domesticas

Tablas para organizar tareas domésticas

¿Qué pequetareas hacen tus hij@s en casa?

Quizás te interese leer sobre Claves para combatir la obesidad infantil de una forma positiva.

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en Facebook, Instagram @papasehijos, Twitter y suscríbete para a Papás e hijos!

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

3 comments on «Pequetareas, una forma de fomentar la corresponsabilidad en los niñ@s»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí