niña con tablet en un sofá

Día de Internet, claves para un uso responsable de la tecnología en niñ@s




Hoy 17 de mayo celebramos el Día de Internet y es importante recordar las claves para un uso responsable de la tecnología en niñ@s.

proteger a nuestros hijos sin controles parentales, aunque en menor medida a través de los filtros de los principales motores de búsqueda en Internet.

Es importante proteger los equipos, activando los filtros de los principales motores de búsqueda en internet.

Claves para un uso responsable la tecnología en niñ@s:

1. Cómo activar el filtro Safe Search de Google que permite cambiar la configuración del navegador para evitar que aparezca contenido para adultos en los resultados de búsqueda. La opción filtro estricto excluye imágenes y vídeos sexualmente explícitos de las páginas de resultados de búsqueda de Google. Cómo habilitar el filtro Safe Search:

  • Entra en Preferencias de Google (accede desde aquí)
  • Selecciona filtrar resultados explícitos que deseas
  • Guarda los cambios realizados

2. Youtube es otro buscador muy utilizado por los niñ@s, utiliza la app YouTube Kids, disponible para dispositivos móviles iOS y Android. También Es aconsejable activar el modo de seguridad de Youtube en tu ordenador o tablet para ocultar el contenido considerado para adultos o que tengan alguna restricción de edad, a todos aquellos usuarios que hayan activado el filtro.

3. Cómo activar el Modo de Seguridad de Youtube:

  • Entra en en el Centro de seguridad de YouTube
  • Haz click en «Seguridad juvenil» y luego pincha «configuración de la privacidad y la seguridad».
  • Elige «Habilitar o inhabilitar el modo restringido activar» y Diseño actual o Nuevo diseño, según corresponda y selecciona habilitar modo restringido
  • Haz click en guardar

El Centro de Seguridad en Internet para los menores Protégeles nos recomienda el uso de controles parentales para que nuestros hij@s naveguen seguros por internet.

Los controles parentales nos permiten:

  • Controlar el tiempo de conexión, a través de la configuración de las horas que pueden estar conectados nuestros hijos a internet.
  • Restringir el acceso a determinadas páginas o sitios web, mediante la elaboración de listas “blancas o negras”.
  • Bloqueo de aplicaciones de mensajería instantánea como messenger o skype.
  • Algunos controles parentales incluyen la monitorización y que registra todas las páginas web visitadas y permite controlar las conductas de los menores al navegar.

Esta plataforma nos recuerda que esta última opción no es la más adecuada, porque el objetivo principal de los controles parentales no es espiar, sino mantener a los niños alejados de posibles contenidos inapropiados para su edad y protegerlos de situaciones de riesgo.

Protégeles nos recomienda 3 Controles Parentales gratuitos, para acceder a su sitio web pulsa sobre el nombre del control parental.

1) EscudoWeb Family: diseñado para padres inexpertos y sin nociones informáticas. Es fácil y rápido de instalar.
2) K9 Web Protection: este control parental gratuito dispone de versiones para Windows, Mac, iPhone, iPad, iPod y Android.
3) Parental Control Bar: es una barra de control parental gratuito que se instala en tres simples pasos.

Además de proteger los ordenadores y dispositivos móviles es fundamental acompañar a los controles parentales con la concienciación, prevención y diálogo con nuestro hijos, para que sepan que navegan acompañados y pueden recurrir a nosotros en caso de duda o problema.

Quizás te interese conocer Magic Desktop una aplicación con más de 50.000 juegos, actividades y vídeos educativas y control parental, todo en uno!

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en Facebook, Instagram, Twitter y suscríbete a Papás e hijos!




Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí