qué preguntar al Entrevistar a una canguro para cuidar niñ@s

Entrevistar a una canguro, 10 claves y preguntas imprescindibles

Al entrevistar a una canguro, debes seguir ciertas claves para realizar la mejor elección para tus hijos. ¿Qué debes preguntar? ¿Qué actitud debes mantener?

Entrevistar a una canguro, 10 claves y preguntas imprescindibles

1. Contratar a una canguro para tu hijo: el primer filtro

Si tienes que volver al trabajo tras haber tenido un bebé o simplemente necesitas ayuda con tus hij@s para conciliar vida laboral y familiar, seguramente te encuentras en una fase que resulta estresante para la mayoría de las madres: buscar canguro.

Puedes preguntar a amigos o vecinos por cuidadoras de niños que cuenten con experiencia y referencias o acudir a diversas plataformas online que facilitarán el proceso. Páginas web como quierocanguro cuentan con un motor de búsqueda geolocalizado, lo que te permitirá ver las niñeras disponibles en tu mismo barrio o zona, lo que facilita enormemente el proceso de búsqueda.

Aplica un primer filtro de selección si realizas la búsqueda a través de Internet, la experiencia y las referencias de la canguro siempre te aportarán un plus de confianza.

2. Prepara con antelación el primer encuentro

Una vez que hayas elegido a unas cuantas candidatas para canguro de tus hijos, cítalas para una entrevista. Lo ideal es que la entrevista sea en tu propio domicilio y a ser posible que cuentes con la presencia de tu pareja. Siempre es mejor contar con una segunda opinión para realizar la elección adecuada.

Apunta en un papel todos los aspectos a tratar en la entrevista con la canguro y las preguntas que quieres plantearle.

¡No hay mejor improvisación que la que no existe!

3. Presencia de tus hijos en algún momento de la entrevista

La entrevista es la prueba de fuego para realizar la elección adecuada así que no está de más que pongas todos tus recursos en marcha. Si quieres saber cómo se desenvuelve la canguro con tus hijos, procura que los niños estén presentes en algún momento de la entrevista. Así verás cómo los pequeños reaccionan con la cuidadora.

Observa detenidamente el comportamiento de la canguro con tus hij@s, si se muestra natural o es una actitud forzada. Si realmente tiene experiencia con niños, le resultará sencillo conectar con tus hijos.

4. Sé cercana para facilitar la comunicación pero no en exceso

El principal objetivo al entrevistar a una canguro es comprobar de primera mano su experiencia, referencias y cualidades para estar al cargo de tus hij@s.

No queremos que la canguro se muestre nerviosa o escueta en sus respuestas, por lo que tu actitud será importante. Muéstrate cercana para que la canguro te hable con confianza, pero procura al mismo tiempo mantener cierta distancia, no olvides que tú serás su futura empleadora.

5. Analiza factores como la puntualidad o su forma de comportarse

Puede parecer secundario pero la puntualidad es un factor fundamental. Ser una persona organizada y puntual es clave para hacerse cargo de niños pequeños. Si la canguro es una persona responsable habrá consultado previamente dónde se encuentra tu casa, cómo llegar y el tiempo que tarda en llegar en transporte público.

En cuanto al comportamiento, si la canguro tiene experiencia previa con otras familias y ha realizado diversas entrevistas anteriormente para trabajar como canguro, difícilmente estará nerviosa. Es algo que notarás desde el principio y podrá aportarte más pistas a la hora de elegir.

Es importante que la canguro sea educada en la entrevista, muestre respeto y sea discreta, tanto en su comportamiento como en su forma de vestir. Son factores que te pueden aportar más datos a la hora de hacer la elección adecuada.

Habla de su experiencia y condiciones laborales al entrevistar a una canguro

6. Comprueba la experiencia y referencias de la canguro

No todo el mundo puede estar al cargo de menores. La persona que elegirás estará al cuidado de lo más preciado para ti: tus propios hij@s. De ahí que sea fundamental comprobar su experiencia y referencias.

La canguro puede aportar las referencias de anteriores familias por escrito, con datos, DNI e información de contacto. Pregunta a la canguro si puedes contactar por teléfono con padres de niños que cuidara anteriormente, si se niega o pone excusas, desconfía.

Otra forma de comprobar las referencias es pedir a la canguro su vida laboral. Si ha estado dada de alta en la Seguridad Social, en este documento aparecerá el nombre de los empleadores y el periodo en el que ha estado trabajando para ellos.

7. Toma notas durante la entrevista a la canguro

Ten en cuenta que realizarás una entrevista a cada una de las candidatas, en ocasiones pueden ser más de cinco. Si quieres acordarte de determinados aspectos y tener todos los datos para realizar la mejor selección, es importante tomar nota durante la entrevista.

Apunta un resumen de sus respuestas, datos a recordar o aspectos que no te hayan terminado de convencer. Después, podrás analizar toda la información en conjunto para elegir a la canguro adecuada.

8. Preguntas sobre trabajos anteriores

  • ¿Qué actividades te gusta realizar con niñ@s?
  • ¿Qué edades tenían los niñ@s a los que cuidaste?
  • ¿Qué tareas desarrollabas diariamente?
  • ¿Por qué dejaste de trabajar con la anterior familia?

9. Preguntas sobre situaciones determinadas

  • ¿Qué harías si mi bebé se pone a llorar de forma prolongada?
  • ¿Pasos a seguir en caso de accidente o emergencia médica?
  • ¿Si surge algún imprevisto por tu parte ofreces alguna alternativa?
  • ¿Cómo actúas ante una rabieta?
  • ¿Cómo compruebas la temperatura del agua del baño?

10. Preguntas sobre cuestiones administrativas

Si quieres evitar malentendidos en un futuro, habla de las condiciones de contratación con la canguro desde el primer momento. Tendrás que abordar los siguientes aspectos:

  • Horario
  • Vacaciones
  • Sueldo

¿Compartes alguna clave que consideres importante a la hora de entrevistar a una canguro para tus hijos?

Quizás te interese ver: Los 7 pasos imprescindibles para contratar a una niñera.

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en Facebook, Instagram @papasehijos, Twitter y suscríbete para a Papás e hijos!

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

2 comments on «Entrevistar a una canguro, 10 claves y preguntas imprescindibles»

  1. maribel dice:

    Necesito unacanguro y no se cuanto cobran mensualmente. Seria un niño de 4 meses y unas 9 horas diarias de lunrs a viernes. Vivo en la comunidad valencisna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí