cómo saber si mi hijo tiene alergia

Cómo detectar alergias en niñ@s durante la primavera

Todos estábamos deseando que llegara la primavera, pero muchas veces está época es sinónimo de alergias. Cómo detectar alergias en niñ@s, es una gran duda que nos surge a muchos padres y madres, porque muchas veces los síntomas se pueden confundir con los de un resfriado.

Además las alergias pueden comenzar en cualquier momento, niñ@s que nunca han presentado síntomas pueden desarrollarlas. Generalmente surgen alrededor de los 10 años de edad, aunque hay especialistas que aseguran que pueden producirse a edades más tempranas.

Las alergias estacionales, a diferencia de las alergias alimentarias, generalmente no se desarrollan en bebés, sino más a partir en la niñez o adolescencia. Los síntomas de alergia generalmente aparecen repentinamente y duran el tiempo que el niñ@ esté expuesto al alérgeno.

Cómo detectar alergias en niñ@s, síntomas:

  • Estornudos
  • Picor en nariz y/o garganta
  • Congestión nasal
  • Secreción nasal, generalmente de color claro
  • Tos
  • Estos síntomas a menudo vienen con picor en los ojos y lagrimeo. En ocasiones se puede producir una conjuntivitis alérgica.
  • Dificultad para respirar y asma.

La revista Parenting nos da siete síntomas para saber si nuestros hij@s sufren alergia primaveral, son:

  1. Historial de alergia o asma en la familia.
  2. Congestión nasal que persiste por más de una semana.
  3. Picor en los ojos y lagrimeo acompaña su congestión.
  4. No presenta fiebre, ni se queja de dolores en el cuerpo.
  5. Erupción o salpullido en cualquier parte del cuerpo.
  6. Infección de oído, en ocasiones las alergias puede conducir a la inflamación del oído.
  7. Síntomas empeoran en los días cuando la cantidad de polen es alto.

Si tu peque presenta uno o varios de estos síntomas, lo más indicado es consultar a un especialista en alergias.

Además de alérgenos y contaminantes en el exterior, también tenemos partículas nocivas que causan problemas dentro casa. Los niños suelen ser más susceptibles a los efectos de la contaminación del aire en interiores, debido a la gran cantidad de tiempo que estamos en casa.

Si te preocupan las alergias de tus hijos, es importante también tener en cuenta factores de riesgo dentro de casa. Nuestras casas tienen más cantidad y variedad de microbios dentro que fuera, además pasamos gran parte de nuestro tiempo en ellas y podemos encontrar ácaros, polen, gases de los aerosoles y amianto, entre otros.

Es conveniente estar atentos a los síntomas mencionados anteriormente y acudir a un especialista, para que haga una valoración de los mismos y controlar las alergias a tiempo.

Quizás te interese leer: Prevención de resfriados en niñ@s de forma natural

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en Facebook, Instagram @papasehijos, Twitter y suscríbete para a Papás e hijos!

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí