cómo interpretar los sueños de los niñ@s

¿Cómo interpretar los sueños de los niñ@s?

Interpretar los sueños de los niñ@s nos puede ayudar a entender mejor sus emociones. Hace años aprendí una técnica que puede ser útil para toda la familia, porque los sueños reflejan mucho de nuestro inconsciente.

En el libro Las Tres Caras de la Mente, Elaine de Beauport nos explica que mientras dormimos entramos en un estado de relajación profunda, en el que aparecen los sueños.

La autora explica que los sueños son «el lenguaje más sutil de este cerebro», que nos permiten tener acceso información, que puede aparecer en imágenes o mensajes verbales. Esto ocurre porque interrumpimos la actividad neocortical y emocional de nuestros cerebros, lo que nos lleva a entrar en las ondas delta, asociadas con el cerebro básico, que deja salir la información allí almacenada en forma de sueños.

«Las investigaciones sobre los sueños muestran que la información se autolibera cuando las ondas cerebrales están en delta. Cuando entramos en el rango delta, estamos lo suficientemente relajados para liberar información acerca de nosotros mismos que no hemos sentido o pensado y menos imaginado o incorporado a la realidad de la acción cuando estamos en vigilia».

Cómo interpretar los sueños de los niñ@s

Elaine de Beauport y Aura Sofia Díaz trabajaron en una técnica de interpretar los sueños que tiene en cuenta; el cerebro básico, pasando por el sistema límbico y el neocórtex. Que nos permite a nosotros mismos ayudar a nuestros hij@s a interpretar sus sueños y conectar con sus emociones.

Pasos a seguir para interpretar los sueños:

  1. Escribe el sueño en un papel, dejando un espacio después de cada línea para luego poner en ese espacio la interpretación.
  2. Sustituye cada sustantivo por lo que representan para ti, de una forma simple. Por ejemplo, si soñaste con tu padre, que representa él para ti, protección, amor o apoyo.
  3. Pide a tu peque que cambie los verbos, de forma que tengan un significado más acorde para él o ella.
  4. Pide a tu hij@ que añada las palabras «dentro de mí» al relato de su sueño en momentos significativos, para que sea consciente de que todo lo que está sucediendo en su sueño viene de su interior.
  5. Pídele que relea o relee el sueño en el lenguaje de la energía. Por ejemplo, si su padre era una persona protección y apoyo, se leerá como «la protección y el amor dentro de mí». La energía reemplaza el nombre de la persona, cosa o lugar que se presentó en el sueño.

cómo interpretar los sueños de los niñ@s

Ejemplo de cómo interpretar los sueños de los niñ@s

Como la técnica cómo interpretar los sueños de Elaine de Beauport y Aura Sofia Díaz es muy distinta a tantas otra voy a citar un ejemplo que aparece en su libro, para que quede más claro.

  1. Escribir el sueño en un papel, dejando espacio para interpretar. Raquel escribió «Estoy dentro de un velero con todos mis mejores amigos, uno de los cuales es Ruth, que está activamente rediseñando el interior del velero de forma tal que pueda ser dirigido desde dentro mientras está navegando a mar abierto.»
  2. Sustituir los sustantivos por lo que represente para esa persona. Raquel definió velero como una forma delicada, elaborada para un desplazamiento suave en el mar y el «interior del velero», es la cabina, un espacio pequeño para el confort y la sobrevivencia. «Mis mejores amigos» son para ella aquellos que la quieren, ayudan y le desean lo mejor. A «Ruth» la asocia con un diseño eficiente en muchos niveles. Y por último, «mar abierto» es para Raquel la más sobrecogedora de todas las imágenes de energía.
  3. Cambiar verbos, por en este caso «navegar» que para ella significa enfrentarse a las olas de forma tal que te mueves con ellas y no eres golpeada por ellas.
  4. Incorpora «dentro de mí», por ejemplo «Para mí, estar «dentro de un velero» es algo inusual; me siento desamparada por no poder estar en cubierta donde puedo pensar y controlar la nave mientras navega.
  5. Si releemos el sueño sería: Estoy moviéndome de forma delicada o sútil de mi zona de confort con los que me quieren, ayudan y desean lo mejor para mí. Diseñando eficientemente para moverme sin ser golpeada.

Utilizar esta técnica de cómo interpretar los sueños de los niñ@s

Esta técnica para interpretar los sueños de los niñ@s, desde luego se puede utilizar cuando son un poco mayores. Cuando están más pequeñ@s podemos nosotros escribir el sueño e intentar descifrar las emociones que ellos no están expresando, para que podamos ayudarlos a tener conciencia de éstas. Que es el primer paso para enseñarles inteligencia emocional, un aprendizaje fundamental para su vida.

¿Conoces alguna otra forma para interpretar los sueños de los niñ@s que quieras compartir en los comentarios?

Quizás te interese ver: Mindfulness para madres, atención plena en el presente!

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en Facebook, Instagram @papasehijos, Twitter y suscríbete para a Papás e hijos!

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí