Depresión posparto conoce las causas, síntomas y tratamiento

¿Qué hacer si no me quedo embarazada?

Algunas dudas frecuentes que tienen muchas mujeres son qué hacer si no me quedo embarazada y cuándo debo contemplar la opción de la reproducción asistida.

Aproximadamente 1 de cada 6 parejas en edad fértil se verá afectada de esterilidad. Si tras un año de relaciones sexuales frecuentes, próximas del día de ovulación y sin protección, no se produce el embarazo, se puede hablar de esterilidad.

La probabilidad de quedarte embarazada a lo largo de un año, teniendo en cuenta las condiciones previas, es de un 85 %. Es importante saber que la especie humana no tiene un alto poder reproductivo y se habla de un 25 % de posibilidad de embarazo en la relación sexual mantenida en el momento de ovulación de una mujer.

Existen dos tipos de esterilidad: la esterilidad primaria, que es cuando la pareja nunca ha logrado una gestación; y la secundaria, que es cuando una pareja ya tiene antecedentes de uno o varios embarazos, pero no logra quedarse embarazada nuevamente tras un período de un año.

 

Qué hacer si no me quedo embarazada

Qué hacer si no me quedo embarazada algunos factores

 

¿Qué hacer si no me quedo embarazada?

El principal factor a tener en cuenta es la edad de la mujer. Si tu rango de edad es de 35 años o menos, esperar un año sería lo más indicado. En cambio, si superas los 35 años se aconseja realizar un test de fertilidad pasados seis meses.

Si quieres hacer una prueba para despejar dudas, puedes consultar en alguno de los 23 Institutos de Reproducción Asistida de Quirónsalud, ubicados en toda España, que ofrecen consulta y test de fertilidad gratuitos.

Además, Quirónsalud cuenta con una calculadora de fertilidad online que te puede ayudar a determinar tu situación personal.

Otras de las causas por la que la mujer no se queda embarazada podrían ser: menopausia precoz, endometriosis, obstrucciones o lesiones de las trompas de Falopio, anomalías uterinas y cervicales o problemas ovulatorios.

Las causas de infertilidad masculinas pueden ser: alteraciones en el ámbito testicular, obstrucción de conductos, patologías en la próstata, alteraciones en la eyaculación o erección.

 

reproduccion asistida embarazo

Quirónsalud 23 centros en España

Igualmente existen causas mixtas o combinadas, en las cuales los dos miembros de la pareja tienen problemas de fertilidad. En un porcentaje menor también surge el caso de causas inexplicables, no por que no haya razón para explicar la esterilidad, sino que la causa no se ha podido identificar. Si sospechas que alguno de estos factores podría ser la razón por la que no te quedas embarazada, acude a un especialista.

Una vez detectada la infertilidad y asumido su diagnóstico, llega el paso más importante: comenzar el tratamiento más adecuado entre todos los Institutos de Reproducción Asistida Quirónsalud, de los 23 ubicados en toda España, que ofrecen primera consulta gratuita.

 

reproduccion asistida pareja

Quirónsalud te ofrece la primera consulta y test de fertilidad gratis

Principales tratamientos de reproducción asistida

En caso de que se determine que no puedes quedarte embarazada de forma natural, existen muchas opciones para que puedas ser madre.

  1. La Inseminación Artificial es el tratamiento más sencillo. Consiste en la introducción de espermatozoides dentro del útero en el momento de la ovulación. Se puede realizar con espermatozoides procedentes de la pareja o bien de esperma de un donante.
  1. Fecundación in Vitro(FIV) es una alternativa en la que la unión de los óvulos y de los espermatozoides ocurre en el laboratorio con la finalidad de conseguir embriones que serán transferidos al útero días después. Si se produce la gestación, evolucionará de forma natural como cualquier otro embarazo.
    En la FIV, se realiza también un tratamiento hormonal para estimular el desarrollo de más de un óvulo. De esta forma se pueden aumentar las probabilidades de éxito.
  1. A través de la ovodonación las mujeres pueden ser donantes de ovocitos para ser implantados en una mujer receptora que desea ser madrePor lo que el óvulo es aportado por una mujer diferente a la que recibirá el embrión.

    En este tratamiento de reproducción asistida se realiza un ciclo de FIV para fecundar los óvulos de la donante con semen de la pareja de la paciente receptora. Este tratamiento está especialmente indicado si no se dispone de óvulos propios o son de baja calidad, pero también cuando se detecta un posible riesgo de transmisión de alguna enfermedad genética.

 

Técnicas adicionales de reproducción asistida

Entre otras técnicas de reproducción asistida cuentas con la vitrificación de ovocitos y embriones. Consiste en la congelación ultrarrápida de ovocitos que permite preservar la reserva ovárica de la mujer.

Esta técnica te permite posponer tu maternidad, a través de la vitrificación de tus óvulos de mejor calidad, para ser madre en un futuro.

Qué hacer si no me quedo embarazada: las emociones

Cuando pensamos en la palabra infertilidad, se para el reloj, se presentan muchas dudas que dan comienzo a una nueva etapa.

Los tratamientos de reproducción asistida no han dejado de evolucionar y cada vez ofrecen más probabilidades de éxito para conseguir quedarte embarazada, pero no deja de ser un proceso duro para la mujer y su pareja.

Además de estos tratamientos es fundamental contar con apoyo psicológico, para a afrontar cada fase del proceso.

Quirónsalud, primer grupo hospitalario de España y tercero a nivel europeo, tiene como lema «Mucho más que lograr un embarazo» porque entiende que las emociones juegan un papel fundamental en cada etapa.

Por esto cuenta con psicólogos profesionales para que cada mujer y su pareja se sientan apoyadas en cada momento.

Si quieres acudir a una primera consulta y un test de fertilidad gratuitos, puedes pedir cita online haciendo click en este enlace.

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en Facebook, Instagram @papasehijos, Twitter y suscríbete para a Papás e hijos!

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

1 comments on «¿Qué hacer si no me quedo embarazada?»

  1. Gabriela Melendez dice:

    Hola, quería compartir el método natural que me ayudó a quedar embarazada a mis 34 años… yo en realidad no podía tener niños propios por motivos médicos, pero gracias al cielo navegando en la web me encontré con el método del Milagro para El Embarazo De Lisa Olson, el cual, luego de seguirlo al pie de la letra, me dio como resultado el embarazo que yo tanto había deseado!! no puedo dejar de compartirlo con ustedes y espero que les sirva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí