embarazada tripa con manos en la tripa

Tener hij@s hace que las células de las mujeres envejezcan

Según un nuevo estudio tener hij@s hace que las células de las mujeres envejezcan. Por lo que han llegado a la conclusión, de que las madres podemos ser biológicamente «mayores» que las mujeres que no lo son.

Este estudio publicado en Live Science, analizó las muestras de sangre de más de 1.500 mujeres estadounidenses, de entre 20 a 44 años. Los investigadores examinaron el material genético dentro de las células de las mujeres, específicamente la longitud de sus telómeros, que son los extremos de los cromosomas. Los telómeros se acortan naturalmente a medida que las personas envejecen, por lo que se consideran un marcador de la edad biológica o la edad de las células de una persona, en lugar de la edad cronológica.

Las mujeres de la encuesta que habían dado a luz al menos una vez, tenían telómeros que eran alrededor del 4 por ciento más cortos, en promedio, que los de las mujeres que nunca habían dado a luz. Los hallazgos se mantuvieron incluso después de que los investigadores tuvieran en cuenta otros factores que podrían afectar la longitud de los telómeros, incluyendo la edad cronológica de las mujeres, el índice de masa corporal y los hábitos de fumar.

Los hallazgos sugieren que «es posible que el embarazo, el nacimiento y la crianza de los hijos puedan inducir el estrés crónico, lo que influye en que la longitud de los telómeros sea más cortos»,  según explicó a Live Science Anna Pollack,de la Universidad George Mason en Fairfax, Virginia. Sin embargo, debido a que la encuesta se llevó a cabo en un solo punto en el tiempo, los investigadores no pueden determinar qué fue primero en las vidas de las mujeres, si tener hijos  o tener telómeros más cortos, dijo Pollack.

Por lo que esta experta sugiere que se necesitan más estudios que sigan a las mujeres que midan la edad biológica antes, durante y después del embarazo.

«Sería interesante ver cómo la longitud de los telómeros varía durante el embarazo, después del nacimiento y durante los años de crianza, y cómo estos cambios se comparan con las mujeres que no tienen hijos», dijo Pollack.

Es interesante todos lo cambios que ocurren no sólo a nivel físico, sino también cerebral y celular tras tener hijos. Otras investigaciones sugieren que las madres tenemos una capacidad de manejar mejor el estrés y ser más productivas en el trabajo, puedes leer sobre este estudio reafirma que la maternidad cambia el cerebro de la mujer.

¿Crees que tener hij@s hace que las células de las mujeres envejezcan?

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en FacebookInstagramX y suscríbete para a Papás e hijos!

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

3 comments on «Tener hij@s hace que las células de las mujeres envejezcan»

  1. Pues yo no sé como andarán mis células y si habrá diferencia entre el antes y el después, pero lo cierto es que yo me encuentro mejor que nunca y tan felizzzzzzzz!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí