úteros artificiales para crear bebés

¿Existen los úteros artificiales?

He visto un vídeo impresionante de cómo serían los úteros artificiales a través de facebook en Science Nature Page. Así que he querido averiguar qué tan cerca tenemos esta realidad, que generará muchos debates éticos y legales.

Estos vientres artificiales permiten el desarrollo del feto durante los 9 meses, en una placenta que simula el útero materno con líquido amniótico sintético. A su vez, le administran al feto los nutrientes necesarios para su desarrollo y cuenta con mecanismos para eliminar residuos del bebé.

Los bebés permanecen en los úteros artificiales durante 40 semanas y luego «nacen»

Cuando el bebé llega al final de su desarrollo, a las 40 semanas, lo sacan del útero artificial que equivale a «nacer».

El proceso así descrito, seguro que es una gran esperanza para muchas mujeres que no pueden tener bebés de forma natural ni por las principales técnicas de reproducción asistida, pero en el vídeo muestra todo el proceso de fetos en úteros artificiales como si fuese una «fabrica de hacer bebés», en la que se están gestando varios fetos en vientres artificiales.

Además se explica que la ectogénesis permite modificar genéticamente a los bebés, principalmente para evitar enfermedades, pero también se podría elegir el color de los ojos y otras características físicas. Algo que sin duda plantea un gran debate ético la sociedad.

úteros artificiales para crear bebés

El vídeo de Science Nature Page comparte un enlace que lo avala «Artificial wombs: medical miracle, legal nightmare.» del US National Library of Medicine National Institutes of Health. Que asegura que «el desarrollo del útero artificial está a punto de concluir y es un arma de doble filo».

Sin embargo, en un artículo reciente la ONG Genetic Literacy Project asegura que nadie está trabajando en ectogénesis, refiriéndose al desarrollo humano fuera de la madre durante 40 semanas, desde la concepción hasta el nacimiento.

Aunque sí se han producido importantes avances en el ámbito de las placentas artificiales para bebés prematuros. Además aclara que los úteros artificiales no necesitarían una placenta artificial. La placenta es parte del paquete embrión que se desarrolla a partir de un óvulo fecundado. La máquina y la biología se utilizarían en los tejidos del lado materno de la placenta, no por la parte del feto.

En definitiva no existen los úteros artificiales y al parecer nadie está trabajando en crearlos actualmente, pero en el futuro quién sabe…

¿Tienes más información que confirme o desmienta este vídeo?

Más información sobre maternidad que puede ser útil.

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en FacebookInstagramX y suscríbete para a Papás e hijos!

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

4 comments on «¿Existen los úteros artificiales?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí