bebe reproduccion asistida

Principales técnicas de reproducción asistida

Cuando se escucha la palabra infertilidad, se para el reloj…se presentan muchas dudas, que dan comienzo a una nueva etapa. Algo tan sencillo como el embarazo, que se debería lograr de forma natural, se retrasa. Sin embargo, la reproducción asistida no ha dejado de evolucionar, para solucionar las dificultades que imposibilitan la concepción.

Fertilab cuenta con las últimas técnicas de reproducción asistida y un equipo de especialistas, que nos explica cuáles son la principales opciones, para conseguir un tratamiento de fertilidad exitoso y adaptado a cada caso.

Una vez detectada la infertilidad y asumido su diagnóstico, llega el paso más importante. Escoger el tratamiento más adecuado entre todos los disponibles.

  • La Inseminación artificial: es la técnica más sencilla. Consiste en la introducción de espermatozoides dentro del útero en el momento de la ovulación. Se puede realizar con espermatozoides procedentes de la pareja o bien de un banco de esperma. En el primer caso, la tasa de gestación por ciclo de inseminación artificial conyugal oscila entre el 15-20%. La cual depende de múltiples factores como: la edad de la mujer, el número de folículos maduros, la integridad de las trompas, la calidad seminal. En el segundo caso, el procedimiento es muy similar pero a través de un banco de semen. Esto conlleva utilizar espermatozoides congelados previamente. Por lo tanto, el procedimiento de preparación de la muestra a inseminar será un poco diferente. Los resultados son muy variables, siendo el principal factor determinante la edad de la mujer. Aún así, la tasa de gestación oscila entre el 25-30% por ciclo.
  • La fecundación in Vitro (FIV): consiste en que la unión de los óvulos y de los espermatozoides ocurre en el laboratorio. Con la finalidad de conseguir embriones que serán transferidos al útero días después. Si se produce la gestación, evolucionará de forma natural como cualquier otro embarazo. En la FIV, se realiza también un tratamiento hormonal, para estimular el desarrollo de más de un óvulo. De esta forma aumentan las posibilidades de conseguir un embrión viable para implantar.
  • La vitrificación de óvulos: se trata de la congelación ultrarrápida de ovocitos que permite preservar la reserva ovárica de la mujer. Y es que últimamente, muchas mujeres deciden posponer su maternidad y vivir esta experiencia en el momento que ellas consideran más oportuno. La vitrificación permite contar con los óvulos propios de mejor calidad, para ser madre en un futuro con todas las garantías.
  • La recepción ovocitaria, es una técnica en la que el óvulo es aportado por una mujer diferente a la que recibirá el embrión. En este caso, se realiza un ciclo de fecundación in vitro fecundando los óvulos de la donante, con semen de la pareja de la paciente receptora. Este tratamiento está especialmente indicado si no se dispone de óvulos propios o son de baja calidad, pero también cuando se detecta un posible riesgo de transmisión de alguna enfermedad hereditaria.

Las emociones son importantes en los tratamientos de reproducción asistida

Además de estos tratamientos, Fertilab nos recuerda que el aspecto emocional es muy importante en todo este proceso. Por eso, desde el primer día, ofrecen apoyo psicológico a todas las mujeres y parejas tratadas en su centro.

Un coach o terapeuta ayuda a detectar posibles dudas o dificultades que se pueden presentar al inicio del proceso. A la vez que conocer y revisar los recursos adaptativos individuales de cada persona, valorar, coordinar los datos y promover la toma de decisiones iniciales. En definitiva, hacer lo más llevadero posible esta experiencia, porque la actitud frente a la situación es primordial así que mejor, que sea positiva.

Quizás te interese leer Ser madre después de los 35 tiene beneficios.

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en FacebookInstagramX y suscríbete para a Papás e hijos!

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

2 comments on «Principales técnicas de reproducción asistida»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí