Cómo afecta la luna llena a los niños

¿Cómo afecta la luna llena a los niños?

Muchos padres y madres se preguntan cómo afecta la luna llena a los niños, son muchos los que piensan que ésta activa a sus hijos, pero según un nuevo estudio no existe base científica para llegar a esta conclusión.

Sin embargo, tras estudiar a niños en una docena de países, se ha determinado que realmente duermen menos cuando hay luna llena, pero sólo por unos pocos minutos.

El estudio de LiveScience que se llevó a cabo en Australia, Brasil, Canadá, China, Colombia, Finlandia, India, Kenia, Portugal, Sudáfrica, el Reino Unido y los Estados Unidos, analizó a más de de 5.800 niños, de 9 a 11 años.

A diferencia investigaciones anteriores sobre el sueño de los niños, este estudio no se basó en la información de padres, madres o los propios niños para determinar la cantidad de sueño. En cambio, los niños llevaban acelerómetros para monitorizar el sueño durante al menos siete días.

Los investigadores del Children’s Hospital of Eastern Ontario Research Institute in Ottawa Canadá, concluyen que existe evidencia sólida para determinar que las asociaciones entre las fases de la luna y la duración del sueño de los niños y comportamientos de actividad no son significativos desde el punto de vista de la salud pública.

No afecta la luna llena a los niños, no son significativas los cambios en sueño ni comportamiento

El estudio afirma no encontrar una relación entre la luna llena y los niveles de actividad de los niños, lo que desmiente el mito de que los niños son más hiper durante la luna llena.

Los resultados mostraron que los niveles de actividad de los niños, fueron aproximadamente los mismos durante la luna llena y la luna nueva. Sin embargo, el tiempo de sueño de los niños fue a unos 5 minutos más corto, en las noches de luna llena.

No está claro por qué los niños durmieron menos en las noches de luna llena, incluso se piensa que influye el brillo de la misma.

Los hallazgos no prueban que la luna llena hace que los niños duerman menos. Los investigadores afirman que se necesitan más estudios «para determinar si la biología humana es de ninguna manera sincronizada con el ciclo lunar», o cómo afecta la luna llena a los niños.

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en FacebookInstagramX y suscríbete para a Papás e hijos!

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

5 comments on «¿Cómo afecta la luna llena a los niños?»

  1. Ramiro Pacheco dice:

    Ese estudio esta basado en niños neurotipicos por lo visto, pero en niños con TEA, la luna llena influye y mucho, deberian concentrarse en ese grupo para que sea un estudio mas exacto, lo digo por experiencia propia, mi hija con TEA de 6 años cumplidos, los dias previos a la luna llena despierta como siempre a las 4 o 5 de la madrugada para hacer pis, y despues no puede dormir hasta que amanece 7 y mas de la mañana, y claro, no puede ir al cole, porque se queda profundament dormina hasta casi las 12, pasada la luna llena su ciclo es normal, despierta a hacer pis y casi de inmediato se vuelve a dormir.

    1. Graciela dice:

      Estoy de acuerdo, a mi hijo de 6 con TEA también lo afecta. Se nota que en este estudio no estuvieron nuestros hijos.

  2. Dayanna dice:

    Tampoco tienen en cuenta a bebés, hace 3 meses controlo el sueño de mis bebes y las noches de luna llena se despiertan 3 o 4 veces mientras que normalmente lo hacen 1 vez y quedan super nerviosos y lloran mucho. Para mi sí les afecta.

    1. Daniela dice:

      Que interesante lo que comentas Dayanna. Yo creo que sí nos afecta, incluso muchos médicos lo comentan. Gracias por compartir tu experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí