embarazada camisa marinera

Evitar diabetes después del diagnóstico de diabetes gestacional

Si durante tu embarazo te han diagnosticado diabetes gestacional, no debes preocuparte, porque tienes muchas posibilidades de que cuando nazca tu bebé ésta desaparezca.

Según la Asociación Americana de Diabetes, se han hecho cambios para la detección y diagnóstico de la diabetes gestacional. Este tipo de diabetes se presenta durante el primer trimestre, alrededor de la semana 24 del embarazo.

El primer indicio de que puedas tener diabetes gestacional es que el nivel de azúcar de la analítica del primer trimestre sea de más de 120 mg en ayunas. Si este es tu caso el médico necesitará los resultados del test de O´Sullivan para confirmar el diagnóstico.

Con el test de O´Sullivan se mide nuevamente el nivel de azúcar en ayunas y se suministra a la embarazada un concentrado de glucosa, para poder medir nuevamente el nivel de azúcar y determinar cómo la metaboliza el organismo.

La diabetes gestacional suelen desaparecer inmediatamente después del parto. Sólo entre un 5% a un 10% de las madres son diagnosticadas con diabetes tipo 2 después del embarazo. Sin embargo, se ha encontrado que la diabetes gestacional es un factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2 en un futuro.

¿Qué debe hacer una mujer si tiene antecedentes de diabetes gestacional?

1. Inmediatamente después de dar a luz se debe realizar una prueba para saber si se ha desarrollado diabetes tipo 2. Si no es el caso se recomienda una prueba de tolerancia oral a la glucosa entre las 6 a 12 semanas después del parto y seguimiento al menos una vez cada tres años.

2. Si una mujer desarrolla diabetes o pre-diabetes de inmediato y le gustaría dar el pecho, debe consultar con el médico sobre el tratamiento para que sea compatible con la lactancia. Se recomienda siempre la lactancia materna y en este caso además disminuye el riesgo del bebé a desarrollar diabetes tipo 2 y tener sobrepeso en el futuro.

3. Diseñar un plan de alimentación saludable con la ayuda de un especialista para la pérdida de peso saludable y mantenimiento del mismo. La dieta mediterránea disminuye en un 40% el desarrollo de diabetes.

4. Adoptar una rutina de ejercicios, ya que es bien sabido que el ejercicio ayuda a disminuir el riesgo de diabetes.

5. Si estás pensando en quedarte de nuevo embarazada es importante comentar con tu médico antes, para hacer un seguimiento del nivel de glucosa en sangre. Es importante saber si tienes diabetes o pre-diabetes para planificar para un embarazo exitoso.

Más información sobre el embarazo que te puede ser útil.

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en FacebookInstagramX y suscríbete para a Papás e hijos!

Fuente: Diabetescare.

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

2 comments on «Evitar diabetes después del diagnóstico de diabetes gestacional»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí