abuelo nieta

¿Qué hacer para que otras personas respeten tus pautas de crianza?

Duda de una lectora a Beatriz Blanca, licenciada en Psicología y Máster en Investigaciones y Avances en Psicología de la Salud por la Universidad de Granada. Gestiona Hazteconellos.com, servicio de Psicología destinado a asesorar a familias y profesionales de la educación en la mejora del comportamiento infantil y juvenil, en casa y en la escuela.

Hola Beatriz,
Tengo un problema grave… estas situaciones se están haciendo muy frecuentes y me preocupa demasiado para el desarrollo emocional de mi pequeña…. Soy mami soltera y como tal aún vivo con mis padres. El día de ayer (por segunda noche) hizo un berrinche no dejando de llorar. Soy muy poco paciente pero traté de controlarme. Ella seguía y no paraba ¡hasta que quise ponerle un alto! Y bueno, mi padre intercedió, la jaló y se la llevó a dormir con ellos. Estoy muy enojada. Qué es lo que me recomiendan para parar la situación, además de hablar con ellos en muchas ocasiones en las que no deben consentirla y dejar que yo sea la autoridad……
Un saludo

Hola Andy, muchas gracias por tu comentario.

Cuando más de una persona se encarga de la educación de un niño/a, es esperable que se produzcan desacuerdos entre ellos a la hora de decidir cómo educar. Estos desacuerdos deben resolverse entre los adultos, en privado, antes de cada situación. Así, si tenemos opiniones diferentes acerca de la hora de ir a dormir de nuestros hijos, o si darles o no un alimento alternativo cuando rechazan el que ofrecemos, los adultos deben negociar de antemano cómo van a actuar delante del niño/a, y cumplir lo acordado en todas las ocasiones.

Si no conseguimos acordarlo, y otros adultos se comportan de forma diferente a lo que hemos acordado (salen “en defensa” del niño, retiran las consecuencias que habíamos avisado, establecen otra consecuencia supuestamente efectiva y el niño/a consigue lo que quiere…) todo ello nos perjudica porque:

  • El niño/a aprovecha el desacuerdo para no hacer lo que le hemos pedido.
  • Cada vez nos costará más que haga lo que le pedimos, porque en muchas ocasiones no cumplimos lo que avisamos.
  • El niño/a hace más resistente su mal comportamiento en cada ocasión, pues sabe que para salirse con la suya sólo tiene que insistir.

Visto hasta qué grado te perjudican situaciones como las que nos cuentas, mi recomendación es que tomes medidas efectivas, puesto que hablar con ellos no está teniendo ningún resultado.

¿Qué hacer para que respeten tus pautas de crianza?

Pedir respeto. Una estrategia es pedir expresamente a las demás personas que no hagan nada mientras manejamos las situaciones, al menos mientras manejamos las rutinas, y sobretodo cuando manejamos las situaciones que nos generan dificultad (Ejemplo, encontramos oposición por parte del niño/a, se producen rabietas con mayor probabilidad).

Hacer más probable que ningún otro adulto intervenga. Si pedir respeto no nos funciona, debemos organizar nuestro contexto para que sea lo más favorable posible a nuestros intereses, es decir, tener en cuenta los lugares dónde nos movemos, quién hay presente, qué dicen o hacen otras personas,… y decidir si nos convienen o no.

Esto puede hacerse limitando el acceso a las personas que nos contradicen o incumplen lo establecido. También puede conseguirse estableciendo consecuencias para los adultos, de forma que si respetan lo que hacemos disfruten de algún tipo de privilegio, como recibir elogios por nuestra parte, pasar más tiempo con el niño/a, o liberarlos de algunas tareas que no les guste hacer. Por el contrario, si estos adultos sabotean nuestras decisiones y pautas, deben retirarse uno o más de esos privilegios.

¿Quieres plantear una duda? ¡Escríbenos a info@papasehijos.com!

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en FacebookInstagramX y suscríbete para a Papás e hijos!

Beatriz Blanca

About Beatriz Blanca

Beatriz Blanca es licenciada en Psicología (2009) y Máster en Investigaciones y Avances en Psicología de la Salud (2010) por la Universidad de Granada. Gestiona Hazteconellos.com, servicio de Psicología destinado a asesorar a familias y profesionales de la educación en la mejora del comportamiento infantil y juvenil, en casa y en la escuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí