Concepción y embarazo consciente

En el libro «La Biología de la Creencia» el doctor Bruce H. Lipton introduce los conceptos concepción y embarazo consciente, que parte de la base de que los padres y madres programamos la mente subconsciente de nuestros hijos.

Por esta razón, muchas personas se comportan de la misma forma que su padre o madre, a partir de cierta edad, según este conocido biólogo molecular con estudios acreditados en el campo de la clonación de células madre. Su investigación revela que los padres y madres actuamos como ingenieros genéticos para nuestros hijos en los meses antes de la concepción.

la biologia de la creencia bruce h lipton
La Biología de la Creencia de Bruce H. Lipton

En las etapas finales en el que un cromosomas de cada pareja de homólogos es segregado al espermatozoide o al óvulo, un proceso llamado impronta genómica ajusta la actividad de grupos específicos de genes que darán forma al carácter del futuro bebé.

Las investigaciones (Surani 2001; Reik y Walter 2001), sugieren que lo que está pasando en la vida de los futuros padres durante el proceso de la impronta genómica tiene una profunda influencia en la mente y el cuerpo de su hijo.

Este es un pensamiento aterrador dada la falta de preparación que la mayoría sentimos cuando estamos pensando en concebir e incluso más si pensamos en que la mayoría de los embarazos son no planificados.

Thomas Verny y John Kelly autores de La vida secreta del niño antes de nacer un clásico de la psicología prenatal, que introduce el concepto del vínculo entre la madre y el bebé que va a nacer, no sólo conecta sus universos físicos sino también los emocionales y mentales. El bienestar materno afecta al desarrollo del niño o niña desde su misma concepción.

La vida secreta del niño antes de nacer de Thomas Verny y John Kelly
La vida secreta del niño antes de nacer de Thomas Verny y John Kelly

Lipton va más allá de la teoría de Thomas Verny y John Kelly, y para él no son sólo las madres las que influyen, sino también los padres porque ambos son responsables de la concepción y el embarazo juntos, a pesar de que es la madre quien lleva el bebé en su vientre. Lo que el padre hace afecta profundamente a la madre, que a su vez afecta el desarrollo del feto.

Igualmente Lipton considera que los factores sociales externos, tales como la falta de empleo, la vivienda, el sistema de salud, etc… pueden afectar a los progenitores y por tanto al desarrollo del bebé, porque la esencia de la concepción y el embarazo consciente es que las madres y los padres tenemos responsabilidades importantes en el desarrollo de sus futuros hijos. A pesar de que la ciencia todavía no tiene en cuenta la influencia, que las creencias tienen en cómo nuestros comportamientos y actitudes programan la vida de nuestros hijos.

Actualmente sólo se tienen en consideración algunas variables de la mujer durante el embarazo, como la nutrición, el aumento de peso y otros indicadores de su salud, para asegurar el suministro de nutrientes del feto, pero no se tiene en cuenta que el correcto desarrollo de un bebé depende de factores que van más allá de los nutrientes de la sangre de la futura madre. Junto con los nutrientes, el feto absorbe el exceso de glucosa si la madre es diabética y el exceso de cortisol y otras hormonas de lucha o huida si la madre está estresada.

Si una embarazada está sometida a un alto nivel de estrés, estas hormonas se preparan para proteger el cuerpo.  Las hormonas de una madre que experimenta estrés crónico alterará profundamente la distribución del flujo sanguíneo en el feto y cambian su fisiología.

Según este experto en biología molecular el subconsciente es una base de datos sin emociones con los programas almacenados en él, es un «disco duro» programable con las experiencias de nuestra vida desde que estamos en el vientre materno.

En el sexto y séptimo capítulo del libro «La Biología de la Creencia» del doctor Bruce H. Lipton puedes ampliar más estas ideas sobre la concepción y embarazo consciente, además de la paternidad y maternidad responsable.

Quizás te interesa leer sobre los mejores documentales sobre el parto. ¡todo lo que necesitas saber!

Si te ha gustado este artículo compártelo, síguenos en FacebookInstagramX y suscríbete a Papás e hijos!

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

2 comments on «Concepción y embarazo consciente»

  1. Sorprendente la influencia que puede exitir entre la relación de pareja y el futuro bebé. Así como la programación del embarazo.

    Debe ser por eso que nuestra niña es tan tranquila y le gustan los libros, jejejeje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí