fobia escolar ayuda

Ansiedad de separación en los niños, cuándo puede ser un trastorno

Ya hace casi un mes que nuestros hijos empezaron su rutina escolar y al principio es normal que haya llantos y un poco de ansiedad de separación, especialmente en aquellos peques que empiezan la guardería o el colegio, pero qué pasa si tras el período normal de adaptación esta situación persiste.

La ansiedad de separación está dentro de las etapas de desarrollo de los niños. Sin embargo puede convertirse en trastorno dependiendo de la duración y de la intensidad en las respuestas emocionales del niño y puede que necesitemos pedir ayuda a un profesional.

Ana Roa, Pedagoga especialista en Educación Infantil y colaboradora en nuestro espacio de expertos, explica en su libro “¡Vive la Vida!” explica que este miedo se suele experimentar cuando los niños se separan del padre, madre o cuidadores a los que se encuentran vinculados afectivamente y representan la seguridad.

“Cuando la ansiedad de separación se mantiene durante bastante tiempo y se altera el comportamiento social del niño, podemos hablar de un trastorno afectivo con indicios patológicos. Una de las manifestaciones más frecuentes de este trastorno es la adaptación negativa del niño a la escuela infantil” explica Ana Roa.

¿Quieres plantear una duda? ¡Escríbenos a info@papasehijos.com?

Quizás te interese leer: Cinco pautas para evitar el estrés post vacacional en los niños.

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en FacebookInstagramX y suscríbete para a Papás e hijos!

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

1 comments on «Ansiedad de separación en los niños, cuándo puede ser un trastorno»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí