Azúcar e hiperactividad infantil

La verdad entre el azúcar y la hiperactividad infantil

 

La imagen de un niño en un nivel alto de azúcar rebotando en las paredes ganó credibilidad en los años 1970 y 80, cuando varios estudios vincularon el consumo de azúcar a problemas de comportamiento, como hiperactividad.

En 1995, el pediatra de la Universidad Vanderbilt Marcos Wolraich revisó 23 estudios con más de 400 niños y no encontró evidencia sobre la creencia de que el azúcar genera hiperactividad en el comportamiento de los niños.

A principios de 1990, los psicólogos Richard Milich y Daniel Hoover tomaron un enfoque diferente para responder a la pregunta. Ellos estudiaron 31 niños de edades entre 5 a 7 años, cuyos padres les identifica como «sensibles al azúcar» y les una bebida edulcorada con aspartamo y luego grabado en vídeo la interacción con sus madres.

Previamente, estos investigadores dijeron a la mitad de las madres que sus hijos habían consumido azúcar y a la otra mitad le dijeron la verdad. Las mujeres que pensaban que sus hijos habían consumido un alto nivel de azúcar, los clasificaron como más hiperactivos y los criticaron con mayor severidad.

Milich y Hoover llegaron a la conclusión de que el vínculo entre el azúcar y el comportamiento podría estar basado en las expectativas de los padres y madres, más que en el propio edulcorante.

También puede haber otros factores en juego cuando los niños consumen un alto nivel de azúcar y se comportan de forma más activa. En muchas ocasiones los niños comen más pasteles y chucherías en las fiestas de cumpleaños, pero esto suele venir acompañado alimentos que contienen otras sustancias. Por ejemplo, el chocolate está lleno de estimulantes, como la cafeína y la teobromina, así que podrían ser estas sustancias y no el azúcar que causen este efecto en nuestros hijos.

Sin embargo, para muchos padres y madres es el azúcar la causa de estas reacciones, incluso si las pruebas en su contra son insuficiente, según indican los estudios.

Creas o no que el azúcar está relacionada con la hiperactividad de tus hijos, existen muchas razones para reducir el consumo de azúcar en los niños que no están relacionadas con el efecto sobre el nivel de actividad, según nos explica Medline Plus.

  • Evitar caries en la infancia. Una dieta rica en azúcar es una de las causas principales de caries en los niños.
  • Prevenir obesidad infantil. Los alimentos ricos en azúcar tienden a tener menos vitaminas y minerales, pueden reemplazar a alimentos más nutritivos y además tienen calorías adicionales, que pueden llevar a la obesidad.
  • Alergias a sustancias químicas. Algunas personas tienen alergias a colorantes y sabores de los alimentos dulces. Si a un niño se le diagnostica alergia, consulte con un nutricionista.

Si crees que tu peque presenta hiperactividad, siempre es importante hablar con el pediatra para que pueda evaluar tu caso.

Quizás te pueda interesar leer: ¿A partir de qué edad se puede saber si mi hija tiene TDAH?

Fuente: Popular Science.
 

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí