cómo quitar el pañal de la noche

Trucos para quitar el pañal de la noche

Si te estás planteando quitar el pañal a tu peque, seguro que una de las cosas que más te preocupe es cómo quitar el pañal de la noche.

Primero es importante tener en cuenta que es muy común que peques entre 6 a 10 años tengan alguna ocasión en la que mojen su cama, a pesar de controlar esfínteres desde los dos años.

Por lo que debemos ser todavía más pacientes si estamos empezando a quitar el pañal. Generalmente, los niños y niñas aprenden primero a controlar la caca, después el pis de día y por último el pis de noche, debido que es necesario madurar los centros neurológicos cerebrales para controlar los dos esfínteres.

Comparto varios trucos para quitar el pañal de la noche con éxito:

  • Comunicación: involucrar a nuestro peque en el proceso hablar con él o ella y que sepa que no pasa nada si algún día amanece mojado. Si ocurre pedirle que nos ayude a cambiar la cama, no como castigo, sino como parte del procese de ser mayor y más responsable.
  • Premiar no castigar ni reñir: nuestros hijos están en un proceso de aprendizaje, por lo que debemos premiar cada logro. Muchos padres y madres consideran apropiado crear un plan de estímulos o premios por la acumulación de noches secas, para motivar cada avance. Puedes descargar el calendario “Noches Secas” aquí, para premiar a tu peque.
  • Orinar antes de acostarse: es importante fomentar en tu hijo o hija la costumbre de orinar antes de irse a la cama, para evitar la incontinencia nocturna.
  • No despertar a media noche: al contrario de lo que muchos piensan despertar al niño o niña a media noche para llevarlo al baño, no facilita el proceso de dejar el pañal nocturno y perjudica el patrón de sueño.
  • Limitar la ingesta de líquidos: es importante evitar que beban mucho líquido en las dos horas previas a acostarse.
  • Uso de calzoncillos y braguitas absorbentes: es importante ofrecer una protección que les mantenga secos durante toda la noche, especialmente mientras estamos quitando el pañal. Este tipo de productos son como la ropa interior, suaves y silenciosos, a diferencia de los pañales normales.
  • Proteger el colchón: es muy útil emplear protectores para colchón cómodos y adecuados para la temporada.
  • Masaje con aceite: algunas personas recomiendan aplicar un masaje con aceite de almendra o de oliva tibio en el vientre y en la espalda a la altura de los riñones, para evitar que mojen la cama por la noche.
  • Ejercicios para el control de esfínteres: durante el día podemos pedir que el niño interrumpa el flujo urinario y después lo continúe. Es una forma que consigan un mayor control del pis y podemos hacerlo a modo de juego para que el niño se interese. Las frecuentes repeticiones de esta actividad promueven un tono y control de los músculos de la vejiga que pueden ayudar a que el niño o niña deje con mayor facilidad el pañal nocturno.

Espero que te sean estos trucos para quitar el pañal de la noche. Sin embargo, es importante que seas paciente y tengas siempre en mente que todos los niños y niñas consiguen dejar el pañal de la noche, independientemente del tiempo que necesiten para lograrlo. Así que ánimo y paciencia!

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en FacebookInstagramX y suscríbete para a Papás e hijos!

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

1 comments on «Trucos para quitar el pañal de la noche»

  1. Claudia dice:

    Mi hija padece insuficiencia renal,que ido hacerpara evitar levantarla al baño cada 90 minutos??no puedo evitarlo los líquidos porque toma medicamento que hace que necesite ingerir más agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí