Embarazada al aire libre crecimiento del bebé durante el embarazo

Diabetes Gestational: síntomas, diagnóstico y complicaciones

En mis dos embarazos tuve diabetes gestational, por esto sigo muy de cerca toda la información relacionada con este tipo de diabetes y en especial sobre cómo evitar padecer esta enfermedad a largo plazo.

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se desarrolla o se diagnostica por primera vez durante el embarazo. La condición, al igual que otras formas de diabetes, implica altos niveles de azúcar.

Este tipo de diabetes se presenta durante el primer trimestre, alrededor de la semana 24 del embarazo y su primer indicio de que puedas tener diabetes gestacional es que el nivel de azúcar de la analítica del primer trimestre sea de más de 120 mg en ayunas. Si este es tu caso el médico necesitará los resultados del test de O´Sullivan para confirmar el diagnóstico.

Generalmente, la diabetes gestacional es un trastorno temporal y desaparece después de que una mujer tiene al bebé. Incluso si una mujer requiere un tratamiento o dieta especial para mantener sus niveles de azúcar bajo control durante el embarazo, puede que al tener a su bebé sus niveles de azúcar vuelvan a la normalidad de forma inmediata.

Sólo entre un 5% a un 10% de las madres son diagnosticadas con diabetes tipo 2, después del embarazo. Sin embargo, se ha encontrado que la diabetes gestacional es un factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2 en un futuro.

Sin embargo, las mujeres que han tenido diabetes gestacional deben tener un control rutinario, después del nacimiento de sus bebés, ya que somos más propensos a desarrollar diabetes en el futuro.

Las mujeres con diabetes gestacional generalmente no tienen síntomas. Los síntomas están relacionados en su mayoría relacionados con niveles anormales de azúcar en la sangre, y pueden ser: fatiga, sed excesiva y necesidad frecuente de orinar. Es difícil saber si padecemos diabetes durante el embarazo sin el test de O´Sullivan, porque la fatiga y la necesidad frecuente de orinar es algo muy común durante la gestación.

Las causas de la diabetes gestacional está relacionado con los cambios que ocurren en el cuerpo de la madre, ya que produce azúcar para el feto. A su vez la placenta produce hormonas que interfieren con la acción de la insulina, lo que lleva a un aumento de azúcar en la sangre. Por lo general, el feto toma este azúcar adicional, por lo que el resultado neto es normalmente que los descensos de azúcar en la sangre de una mujer. Sin embargo, en algunas mujeres, la placenta puede producir demasiadas hormonas que bloquean la insulina, lo que lleva a un aumento de azúcar en la sangre de la madre. Si los niveles de azúcar en la sangre se elevan a un nivel anormalmente alto, se diagnostica la diabetes gestacional.

Algunas mujeres pueden tener prediabetes antes de quedar embarazadas, causada por sobrepeso u obesidad que son factores de riesgo para la enfermedad, y el embarazo agrava la condición, lo que lleva a la diabetes gestacional. Otras mujeres pueden tener diabetes no diagnosticada antes de quedar embarazadas, y se le diagnostica durante el embarazo.

Los cambios en los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona, durante el embarazo pueden afectar negativamente el equilibrio entre la glucosa y la insulina.

Los factores de riesgo para padecer diabetes gestacional son:

  • Tener sobrepeso u obesidad
  • Ser prediabética
  • Haber tenido diabetes gestacional en un embarazo anterior
  • Tener un familiar con diabetes tipo 2
  • Haber tenido anteriormente un bebé con más de 4 kilos al nacer

El diagnóstico de la diabetes gestacional se realiza alrededor de la semana 24 de embarazo. El primer indicio de que puedas tener diabetes gestacional es que el nivel de azúcar de la analítica del primer trimestre sea de más de 120 mg en ayunas.

Si este es tu caso el médico necesitará confirmar el diagnóstico con una prueba de tolerancia de la glucosa o test de O´Sullivan. Prueba para la que hay que estar ayunas durante 8 a 14 horas antes de la analítica, se toma una muestra de sangre, y de nuevo en intervalos de aproximadamente 60 minutos durante dos o tres horas después de que hayas bebido un concentrado de glucosa con el fin de medir los niveles de azúcar en sangre y cambios en el nivel de insulina para determinar cómo la metaboliza el organismo.

La diabetes gestacional afecta al feto, debido a que los niveles altos de glucosa en la sangre o hiperglucemia en la madre pueden dar lugar a que reciba más glucosa, lo que hace que éste tenga un crecimiento excesivo. En los casos que no se trata la diabetes gestacional existen más probabilidades de tener un bebé muy grande, lo que puede dar lugar a complicaciones en el parto.

Después del nacimiento, el recién nacido tiene un mayor riesgo de tener niveles bajos de azúcar en la sangre, síndrome de dificultad respiratoria e ictericia. Además, el bebé puede enfrentarse a un mayor riesgo de obesidad, diabetes y otras enfermedades a futuro.

El tratamiento de la diabetes gestacional parte de modificar la alimentación de la madre con la ayuda de un médico, para reducir los niveles de azúcar en la sangre. A su vez es importante que se realice actividad física con regularidad para ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Si no se pueden controlar los niveles de azúcar en sangre con dieta y ejercicio durante el embarazo, será necesario tomar medicación para bajarlos, y en algunos casos, se necesitan inyecciones diarias de insulina.

En mi caso el riesgo vino dado por familiares con diabetes tipo 2 y durante mi segundo embarazo el riesgo se incrementó por haber sufrido diabetes gestacional durante mi primer embarazo. Sin embargo, con una alimentación adecuada pude mantener mis niveles de azúcar en sangre controlados y ninguno de mis hijos pesó más de 4 kilos.

Quizás te interese leer sobre «Cómo evitar la diabetes después del diagnóstico de diabetes gestacional».

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en FacebookInstagramX y suscríbete para a Papás e hijos!

Fuente: Live Science Gestational Diabetes: Symptoms, Diagnosis & Complications

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí