Tratar la enuresis o incontinencia infantil

La incontinencia infantil es algo común, es frecuente que niños entre 6 a 10 años tengan alguna ocasión en la que mojen su cama a pesar de controlar esfínteres desde los dos años. Si son episodios puntuales, podemos estar tranquilos.

Por el contrario, si los episodios dejan de ser ocasionales y observamos un frecuencia significativa y de forma mantenida en el tiempo, podemos estar ante un caso de enuresis que puede afectar negativamente la rutina del peque.

En España existen en la actualidad 500.000 niños con enuresis y suele ser más frecuente en niños que en niñas. Aproximadamente se calcula que la tienen un 15% a 20% de los niños y niñas de entre 5 y 6 años.

Esta cifra va disminuyendo con la edad y se considera la enuresis en las niñas a los 5 años y en los niños a los 6 años, debido a que ellos maduran de una forma más lenta.

Generalmente, los niños y niñas aprenden primero a controlar la caca, después el pis de día y por último el pis de noche, debido que es necesario madurar los centros neurológicos cerebrales para controlar los dos esfínteres.

Existen diferentes tipos de enuresis:

  • Enuresis primaria que es el que tienen el 80% de los niños y niñas, y es que nunca han controlado.
  • Enuresis secundaria, cuando vuelve a mojar la cama tras un periodo de entre tres a seis meses de un control regular.

Si está acompañada de otros síntomas en las vías urinarias, se puede distinguir entre:

  • Enuresis monosintomática, la más habitual, que representa el 90% de los casos.
  • Enuresis no monosintomática, acompañada de otras alteraciones del control de la orina, como la incontinencia diurna o la sensación de necesidad inmediata de orinar.

Además según su frecuencia existe:

  • Enuresis continua, cuando mojan todos los días.
  • Enuresis intermitente, cuando no es algo diario.

No existe un único tratamiento de la enuresis, ya que se trata de un trastorno multifactorial, ni se recomienda instaurar ningún tratamiento antes de los 6 u 7 años. El decidir un tratamiento debe ser una decisión conjunta entre pediatra, familia y niño.

Sí es importante la actitud del padre y la madre ante esta situación, es necesario afrontarlo y premiar cada adelanto y esfuerzo del niño, que entienda que no pasa nada si aparece por la mañana mojado.

A partir de los 6 años se pueden plantear tratamientos para la enuresis, existen diferentes posibilidades de tratamiento que debe aconsejar el pediatra. En los casos en los que resulte posible se debe actúa sobre los factores orgánicos que puedan haberla causado. Por otro lado, hay tratamientos farmacológicos, que sólo deberá ser prescrito y supervisado por el especialista.

Y además, podemos optar por los tratamientos de tipo conductual, como el uso de calzoncillos y braguitas DryNites® que ofrece la mejor protección para ayudarles a superar esta fase: ofreciendo una protección insuperable que les mantendrá secos toda la noche, por eso 9 de cada 10 madres los recomiendan. Los calzoncillos y braguitas DryNites® son como la ropa interior, tan suaves y silenciosos que los niños se olvidarán que los llevan puestos. La mayoría lo supera con el tiempo, mientras tanto confía en DryNites® que les asegurará una protección inmejorable durante toda la noche. Los calzoncillos y braguitas DryNites® están disponibles en 3 tallas para chicos y chicas. ¡Solicita una muestra gratis de calzoncillos y braguitas DryNites®!

Quizás te interese leer: Trucos para quitar el pañal de la noche.

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en Facebook, Instagram @papasehijos, Twitter y suscríbete a Papás e hijos!

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí