La importancia de jugar con nuestros hijos

El juego es una “ventana” al mundo de los niños, mientras juegan viven momentos mágicos de creatividad espontánea y desinhibida. Jugar es la forma natural que tienen los niños de explorar el mundo y expresarse.

El juego les ayuda a crecer de forma física, intelectual, emocional y social. A través de él nuestros hijos cambian roles y expresan sus sentimientos. A su vez, éste les ayuda a probar nuevas ideas, repensar experiencias y encontrar soluciones. Por lo general, es más fácil para los niños hacer cambios positivos cuando están jugando y a través de él expresan sus sentimientos.

La conocida marca de juguetes Fisher-Price especializada en el desarrollo a través del juego, con más de 80 años de experiencia, asegura que el juego contribuye al desarrollo de los bebés y niños, “jugando los niños aprendan a coger, sentir, tirar, balbucear, gatear, escuchar, imitar, andar, hablar…” además asegura que “el verdadero desarrollo viene de la mano de la diversión, la experiencia y el aprendizaje natural”.

mamá jugando con su bebé

Jugar es algo innato en los pequeños y es importante ofrecerles juguetes adecuados para cada etapa de su desarrollo, de forma que puedan contribuir a su aprendizaje.

Además, muchos expertos aseguran que jugar con nuestros hijos tiene enormes beneficios, nos permite relajarnos y reírnos juntos, cambiar los roles. A los niños les encanta cuando salimos de nuestros papeles y nos unamos a ellos en el juego.

No es necesario ningún conocimiento especializado para jugar con nuestros hijos, sólo prestar toda nuestra atención, mirar, escuchar y dejarnos llevar. Además es importante resistir la tentación de enseñar, criticar, alabar o guiar el juego. El único requisito es estar ahí presentes y centrar nuestra atención en ellos.

Jugando con nuestros hijos les trasmitimos que estamos interesado en ellos, que son valiosas y esto ayuda a fortalecer la relación.

¿Compartes alguna idea para disfrutar más del juego con los niños?

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

2 comments on «La importancia de jugar con nuestros hijos»

  1. TUSACOTERMICO.com (@TUSACOTERMICO) dice:

    La verdad es que ellos disfrutan un montón y nosotros con ellos.

  2. myriam adsuar paez dice:

    Estra Twitter @myriysergio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí