Los beneficios de la conciliación de horarios laborales




Hace un tiempo lanzaba una pregunta a través de twitter ¿Cómo concilias o mejor dicho equilibras tu vida laboral, familiar y personal? ¿Qué facilidades te da tu empresa? Cada familia tiene sus formas y lo importante es que todas las partes estén de acuerdo. No hay fórmulas, porque las realidades de cada familia son diferentes. Algunas #mamastuiteras compartieron las suyas y obtuvimos valiosas aportaciones que puedes leer en Conciliación, corresponsabilidad y emprender.

Edenred, creador de soluciones de conciliación y beneficios sociales tales como Ticket Restaurant y Ticket Guardería, ha reunido las opiniones de varios directivos y expertos en Recursos Humanos en el ‘Whitepaper de la Conciliación’, un documento que pone de manifiesto los beneficios de la conciliación de horarios laborales para las empresas y los trabajadores, con las opiniones de Roberto Martínez Director de la Fundación Másfamilia, Alfonso Beade López Recursos Humanos y Servicios en BBVA, Blanca Gómez Directora de Recursos Humanos de Microsoft Ibérica y Alejandro Frieben Director de Recursos Humanos en Oracle Ibérica, entre otros.

Una de las conclusiones que se pueden sacar de este interesante documento, es que unos horarios más racionales son sinónimo de responsabilidad corporativa. De esta manera, la empresa contribuye a construir una sociedad mejor. También son ventajosos para el trabajador, que aumenta su compromiso con la empresa y su satisfacción personal, lo que lleva además a una mejora del clima laboral. Un empleado que disponga de tiempo para desarrollar su vida personal estará más contento en su empresa y podrá gestionar mejor su trabajo en base a sus objetivos.

«Personalmente no creo en los horarios, apuesto por el compromiso de cada empleado para realizar su trabajo en el cumplimiento de los objetivos fijados de acuerdo con su nivel de responsabilidad» afirma Carmen Larriba Senior HR Manager de BT España.

Los horarios más racionales se traducen en beneficios para la compañía, porque cuando el trabajador tiene la posibilidad de decidir cómo gestiona su tiempo de trabajo, su productividad, rendimiento y efectividad aumentan. Esto aumenta la fidelización de los trabajadores con más talento, que se sienten más valorados y apoyados. Además, a largo plazo, tener empleados descontentos es mucho más caro para la empresa que flexibilizar horarios.

«Sustituir la cultura presencial por un modelo de trabajo flexible supone una mejora en la productividad y en la motivación de los empleados y, al mismo tiempo, una reducción del absentismo laboral» explica Blanca Gómez Directora de Recursos Humanos de Microsoft Ibérica.

Finalmente se concluye con una reflexión sobre cómo puede la empresa implantar unos horarios flexibles para beneficiarse de todas estas ventajas y uno de los pilares fundamentales está en la inversión en tecnología de trabajo en movilidad. Se trata de una inversión de retorno rápido y medible, que permite al empleado trabajar fuera de la oficina y que, al mismo tiempo, ayuda a reducir costes de energía, seguridad e infraestructura.

Además de esta conclusión, considero que las empresas deben establecer un sistema de objetivos laborales realista y medible, con el fin de poder modificar el actual sistema basado en la cultura presencial.

¿Tienes un horario flexible en tu trabajo? ¿Qué consideras que es necesario para lograr tener horarios más racionales?




Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

1 comments on «Los beneficios de la conciliación de horarios laborales»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí