5 consejos para criar niñ@s comprensivos

Richard Weissbourd, psicólogo de Harvard que dirige el proyecto «Making Caring Common» que tiene como objetivo ayudar a enseñar a los niños a ser comprensivos, brinda 5 consejos acerca de cómo criar a los niñ@s para que se conviertan en adultos comprensivos, respetuosos y responsables.

1. Hacer que cuiden de los demás prioritario. Según este psicólogo la mayoría de los padres y madres tendemos a dar prioridad a la felicidad y los logros de nuestros hijos, por encima de la preocupación de ellos por los demás. Por ejemplo, sugieren que antes de que los niños dejen un equipo deportivo, banda, o una amistad, debemos pedirles que consideren sus obligaciones para con el grupo o el amigo y animarlos a resolver los problemas antes de abandonar.

2. Brindar oportunidades para que los niños practiquen el cuidado y la gratitud. Nunca es demasiado tarde para ser una buena persona, pero no va a suceder por sí solo. Los niños necesitan practicar el cuidado de los demás y expresar gratitud por aquellos que se preocupan por ellos. Los estudios demuestran que las personas que tienen el hábito de expresar gratitud son más propensos a ser colaboradores, generosos y compasivos, y también son más propensos a ser felices y sanos.

3. Ampliar el círculo de preocupación de nuestros hijos. Casi todos los niños se preocupan por un pequeño círculo de sus familiares y amigos. Según Weissbourd, nuestro desafío es ayudar a nuestros niños a aprender a cuidar a personas fuera de este círculo, como el nuevo chico en la clase, alguien que no habla su idioma o alguien que vive en un país lejano.

4. Ser un buen modelo para nuestros hijos. Los niños aprenden los valores éticos observando las acciones de los adultos que ellos respetan. Al ser un modelo de conducta moral y mentor significa que tenemos que practicar la honestidad, la justicia y el cuidado de nosotros mismos, lo que no significa ser perfectos. Debemos reconocer nuestros errores y defectos.

5. Guiar a los niños en el manejo de sentimientos negativos.Tenemos que enseñar a los niños que todos los sentimientos están bien, pero algunas formas de tratar con ellos no son útiles. Los niños necesitan nuestra ayuda para aprender a hacer frente a estos sentimientos de manera productiva.

Quizás te puede interesar 10 tips para criar niñ@s pacíficos.

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en FacebookInstagramX y suscríbete para a Papás e hijos!

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí