Claves para ser más asertivos con nuestros hijos, basadas en la PNL

Twitrevista con Modomama Papasehijos

Twitrevista con @ModoMamá

Ayer tuve la oportunidad de colaborar nuevamente en una Twitrevista para ofrecer claves para ser más asertivos con nuestros hijos, con mi querida amiga Vida Gaviria del blog ModoMamá. Una tertulia en Twitter sobre el lenguaje positivo y cómo la PNL puede ayudarnos a reaprender un discurso más asertivo, para comunicarnos con nuestros hijos.

Durante este año muchos saben que he estado haciendo un curso de Practitioner de PNL. Si no te suena mucho lo de PNL o Programación Neurolingüística, te cuento que es un sistema de aprendizaje acelerado basado en la observación y estudio de patrones de comportamiento, que nos ayuda a descifrar aprendizajes que hemos adquirido a través de la experiencia y hemos automatizado.

Suena complicado, pero no lo es, tiene un enfoque muy práctico que nos sirve para ver la vida de una forma diferente. En vez de buscar el por qué no consigo mis objetivos, cambia el enfoque a cómo llegar a mis objetivos, partiendo de la premisa de que todas las personas tenemos todos los recursos que necesitamos o podemos crearlos.

Sin entrar en más detalles, lo más sencillo es compartir claves para ser más asertivos con nuestros hijos basadas en la PNL, pero usando ejemplos concretos, tal y como hicimos en la twitrevista con ModoMamá, Cynthia Calvo y yo.

Coherencia en la comunicación: a través del lenguaje expresamos nuestras experiencias y aprendizajes. Las personas siempre nos comunicamos de forma consciente e inconsciente, tanto a nivel verbal como no verbal. Por lo tanto, es importante ser coherentes en la comunicación, nuestros hijos perciben cualquier signo de incongruencia. Nuestro lenguaje corporal complementa la comunicación verbal y debe estar en la misma sintonía.

– Usar la a empatía: nos relacionamos con los demás de forma sistémica, nuestras actuaciones afectan a los demás y viceversa. Es fundamental entender cómo se siente nuestros hijos y tener empatía para establecer una buena relación.

– Integrar la asertividad en la comunicación: Podemos cambiar nuestra forma de hablar a nuestros hijos siendo conscientes de lo que decimos. Tomar consciencia y practicar, hasta crear una rutina que se integra y sale de forma espontánea.

– Tener cuidado con el feedback negativo: El feedback negativo que demos a nuestros hijos debe estar desligado de su identidad y enfocado a comportamientos o casos específicos. Cambiar frases como: “Eres un vago” por “cuando te esfuerzas logras mejores resultados”. Otro ejemplo: “Eres tonto no entiendes matemáticas” es lo mismo que decir “cómo crees que podrías mejorar tu nota de matemáticas”. Evitar las críticas al tú, tú eres…Cualquier feedback negativo debe dirigirse a un comportamiento específico y desligarlo del tú. Reformular y reformular hasta que consigas no herir la identidad.

– Olvidar el NO: El inconsciente se confunde con las negaciones, el ‘NO’ genera confusión. Las afirmaciones positivas son claras, «No comas chuches» se puede sustituir por «come más fruta», así tus hijos sabrán qué es lo que quieres que coma.

– Evitar generalizaciones: es importante ser específicos y evitar las generalizaciones “siempre, nunca, nada, todo”. Un ejemplo claro: «Siempre pierdes todo» cambiar por «hoy perdiste tu cuaderno».

Espero que con estas claves haya podido explicar la importancia del lenguaje asertivo y puedas empezar a ponerlo en práctica. Te animo a intentarlo, porque las nos relacionamos con los demás de forma sistémica, nuestras actuaciones afectan a los demás y viceversa. Al cambiar la comunicación cambias un elemento en el sistema, que genera cambios en las relaciones.

Si quieres puedes compartir alguna otra clave o ejemplo de cómo más asertivos con nuestros hijos.

Si te ha gustado este artículo compártelo, síguenos en FacebookInstagramX y suscríbete a Papás e hijos!

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

5 comments on «Claves para ser más asertivos con nuestros hijos, basadas en la PNL»

  1. TUSACOTERMICO.com (@TUSACOTERMICO) dice:

    Me parece que es importante hacer el esfuerzo, para que nuestros hijos sean más independientes y con confianza en sí mismos. Gracias por los consejos, espero ser capaz de llevarlos a cabo, sobre todo en esos días que se está más agotado y se tiene menos paciencia 😉

  2. Marigem dice:

    Con los hijos es tan difícil…lo importante es tratar de hablar mucho, reconducir conductas con paciencia y un poco lo que explicáis aquí. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí