5 pautas para fomentar un uso adecuado de las TIC




Recientemente el equipo de JuegosXaChicas.com se puso en contacto conmigo para ofrecer a los lectores de Papás e hijos algunas recomendaciones, basadas en su experiencia como portal online de juegos infantiles, para asegurarnos que los niñ@s tengan una experiencia segura, divertida y educativa en internet.

Comparto las 5 pautas que nos ofrecen para fomentar un uso adecuado de las TIC:

1. Perder el miedo a la informática

El rendimiento académico y laboral cada vez depende más de la eficacia en el uso de herramientas informáticas e Internet. Los niños tienen una facilidad impactante para aprender a manejarse en nuevos entornos; cuanto antes se entrenen en el uso de las TIC, más facilidades tendrán en el futuro.

2. Moderar y orientar

Los juegos son un punto de partida excelente para aprender a controlar diferentes dispositivos. Poco a poco, se debe alentar a los niños a utilizar las nuevas tecnologías también como herramienta para aprender y crear.

3. Informar

Los internautas más pequeños suelen ser cautos, y parece que la mayor parte de las familias ha inculcado con éxito la importancia de no compartir información personal. Sin embargo, muchos tienen dificultades para distinguir el contenido no seguro, y no siempre se les ha educado sobre el ciberacoso o el grooming. La información es clave para que los menores sepan reconocer las situaciones dañinas y pedir ayuda.

4. Predicar con el ejemplo

Tarde o temprano muchos adolescentes aprenden a esquivar los bloqueos, especialmente si sienten que las normas sólo se les aplican a ellos por ser menores. Algunos comentarios en nuestras webs infantiles se bloquean porque los usuarios están intentando agregarse unos a otros en Facebook (donde utilizan su nombre y apellidos). Creemos que esa falta de precaución refleja la conducta observada en sus padres o hermanos, ya que es el único caso en el que vemos a los niños ofrecer datos personales.

5. Navegar en familia

Jugando con ellos online se les puede preparar para una navegación segura, conversando y evitando el alarmismo. Se les puede enseñar qué páginas visitar y cómo comportarse. Lo principal, en cualquier caso, es que Internet forme parte del ámbito familiar y haya comunicación en todo momento.

Considero que todas estas pautas nos ayudan a conseguir que internet sea más segura para nuestros hijos. Acompañar a nuestros hijos es un gran apoyo, para esto los padres y madres debemos estar al día de la tecnología. Si desconocemos la tecnología dejamos de ser un referente para los niños y no podremos advertirles de los posibles riesgos que se pueden encontrar online.

Agradezco al equipo de JuegosXaChicas.com el haber compartido estas 5 pautas para conseguir una internet más segura para los niños.

¿Añadirías alguna pauta más para fomentar un uso adecuado de las nuevas tecnologías en las familias?

5 cosas




Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí