Cómo elegir colegio guía completa para tomar la mejor decisión

Criterios claves para elegir el mejor colegio

Elegir el mejor colegio para nuestros hijos suele ser una decisión difícil de tomar, principalmente porque queremos que sea definitiva. Por esto, lo primero que quiero transmitir a los padres y madres que actualmente están visitando colegios, es que elegir colegio no es en realidad una decisión definitiva y que es perfectamente reversible, el simple hecho de plantearlo así ya resta un poco de importancia a la elección del colegio. No por esto deja de ser una decisión importante, pero tomaremos la mejor opción con la información que obtengamos tras comparar diferentes centros, pero siempre pensando que si en un futuro consideramos necesario cambiar a nuestro hijo de colegio se adaptará perfectamente, porque los niños siempre gestionan mejor los cambios que nosotros los mayores.

Mi hijo mayor estuvo durante los tres años de infantil en un colegio muy bueno, pero cuando iba a pasar a primaria, decidimos cambiarlo de colegio a uno que hacía más énfasis en los idiomas, porque para nosotros esto pasó a ser un criterio con más peso en su educación. Él y muchos otros niños de nuestro entorno se han cambiado de colegio por diferentes motivos y tras un período normal de adaptación, están encantados con sus nuevos colegios.

Aparte de que elegir el mejor colegio es una decisión que tomamos para un tiempo que puede ser de entre 6 a 12 años, existen más factores que complican la selección, porque existen muchos tipos de colegios; públicos, concertados, privados e internacionales y cómo decidir cuál es el mejor para nuestro hijo o hija.

Decidir cuál es el colegio adecuado para nuestros hijos es difícil, porque el colegio perfecto no existe, siempre tendemos a comparar con los colegios de amigos o familiares y dudamos si hemos tomado la decisión acertada. Cada colegio tiene sus fortalezas y debilidades y debemos elegir el que mejor cumpla nuestras expectativas.

Criterios claves para elegir el mejor colegio para tu hijo o hija

 Cuando pienses en elegir el colegio puede ser útil preparar cierta información con antelación:

  • Hacer una selección previa y visitar sus páginas webs, leer sus propuestas educativas.
  • Evaluar el coste del colegio, cuál es tu presupuesto y pensar que si tienes o piensas tener más de un hijo, el coste se multiplicará, porque los ahorros por hermanos son insignificantes. Esto es clave para filtrar la búsqueda en un colegio público, concertado, privado o internacional. Pregunta precios de todo; comedor, actividades, uniformes, ruta, aportaciones adicionales, libros y materiales escolares. Importante, si piensas en un privado pregunta en cuánto se incrementa la matrícula año a año, especialmente cuando se pasa de Primaria a la ESO y luego el precio del Bachillerato.
  • Preguntar a otros papás que lleven a sus hijos al colegio seleccionado y compara diferentes opiniones, porque no todos tenemos los mismos puntos de vista.
  • Concerta citas en diferentes colegios y si puede ser en horario escolar mejor, para que veas el ambiente del colegio. Prepara un listado de preguntas para las visitas, por ejemplo cuántos alumnos tiene el colegio, cuántos niños por clase, horarios, tutorías, apoyo escolar, comedor, idiomas, extraescolares y todo lo que te pueda ayudar a decidir la mejor opción.
  • Siempre es buena idea que tanto el padre como la madre acudan a las citas juntos, para que evaluar los colegios de forma conjunta.
  • Piensa en la logística, ten en cuenta los horarios y evalúa la facilidad de transporte o rutas escolares.
  • Habla con otros padres y madres que estén buscando colegio y comparte tus dudas sobre las diferentes opciones.

Después de visitar varios colegios, que es lo más aconsejable, puedes evaluar cada uno de los visitados teniendo en cuenta:

  • Si te has sentido a gusto con el trato del colegio antes, durante y después de la visita.
  • Si crees que tu hijo estaría feliz en ese colegio.
  • Si crees que tendrás apoyo del colegio en caso de refuerzo escolar o cualquier otra dificultad.

Una vez estuve en una Escuela de Padres en la guardería de mis hijos y una madre proponía una buena idea, para ser un poco más objetivos a la hora de elegir el mejor colegio y no quedarnos con esa primera impresión que nos deja la visita al centro. Se trata de hacer una especie de matriz con nuestros criterios para elegir un colegio, en la que se seleccionan nuestros factores clave para decidir, por ejemplo: Proyecto Educativo, Idiomas, Música, Deportes, Horario, Cercanía y valorar del 1 al 10 todos los colegios conforme a estos criterios y usar la puntuación global, como guía para reducir las opciones.

Elegir colegio criterios claves a tener en cuenta

Cada matriz es única, porque los padres y madres somos los que debemos decidir qué factores son importantes para nosotros. Algunos pensamos que nuestro hijo se desenvolverá mejor en un colegio pequeño, por su personalidad o todo lo contrario. Otros incluyen criterios como uniformes, que sea religioso o no… Hay que tener en cuenta todo lo queremos del colegio. Existen muchos criterios a tener en cuenta y cada familia debe elegir los que realmente considere importante para ellos, porque lo que sí es fundamental para los niños, es que exista coherencia entre lo que se enseña en casa y en el colegio.

El método de la matriz, puede funcionar para algunos padres a la hora de elegir colegio, pero comentaba una madre que ella y su marido fueron a varios colegios y en uno él dijo «Yo veo a nuestra hija aquí» y así fue y están todos encantados.

Cada familia seguro puede aportar mucho sobre cómo decidió el colegio de su hij@, te animas a contarnos cómo tomaste tu decisión? Seguro que entre todos podemos aportar ideas y experiencias para los papás y mamás que están ahora decidiendo, sobre los criterios para elegir un colegio.

Quizás te interese conocer los mejores Colegios Internacionales para una educación global.

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en FacebookInstagramX y suscríbete para a Papás e hijos!

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

8 comments on «Criterios claves para elegir el mejor colegio»

  1. yolanda dice:

    Hola a todos: Me parece muy bien el artículo que habeis publicado sobre la elección de colegio, pero no a todos nos sirve de igual manera. ¿que eliges cuando vives en un pueblo pequeño y sólo hay un colegio en el «pueblo-capital» de la comarca? ¿que haces cuando pasada la primaria y pensar en la ESO no hay mucho que pensar porque sólo hay un instituto? ¿que haces cuando encima escuchas comentarios sobre la enseñanza del centro que no te agradan demasiado? Desde aquí os animo a todos los que podeis elegir que lo hagais bien concentrados en lo que estais haciendo, es algo super importante para nuestros hijos.

    1. Tienes razón Yolanda, no todos podemos elegir y es una pena… Gracias por tus reflexiones y mucho ánimo.

    2. maria blanca dice:

      Qué razón tienes… eso me pasa a mi. También pienso que además de lo que se explica en el artículo ,no se puede ver el funcionamento y saber si te gustará hasta que realmente estás dentro y lo vives. Por mi experiencia creo que te lo pintan de color rosa hasta que descubres con el tiempo como es.

  2. Bombones dice:

    La verdad es que leyendo los comentarios, tenemos suerte los que podemos elegir colegio.
    A mí me parece imprescindible visitar el centro, y si aún con buenas referencias de él si no me ha dado buen feeling a mí, prescindir de él. Yo lo hice así, y no me arrepiento lo más mínimo.
    El tema logística es muy importante. Para el día a día, y para pensar cómo nos quedará de cerca cuando el peque crezca un poquito y quiera empezar a ir a casa de sus amigos.
    Comparto el post, que te ha salido un resumen muy bueno.

    1. Mil gracias por compartir el post y por tu comentario.
      Creo que se me escapó una cosa muy importante, pero difícil de saber al elegir y es el profesor que nos toque. Un profesor marca la diferencia de una clase a otra, pero es imposible de controlar esta variable al elegir. Quizás por esta razón muchos padres y madres viven una realidad diferente dentro del colegio, aunque hayan hecho la elección de la mejor forma. Y es que hay colegios que mantienen el mismo profesor durante todo un ciclo, por ejemplo infantil, y como no estés contentó la experiencia puede ser muy negativa.
      Hay muchas cosas que no podemos saber al decidir, por esto tampoco hay que pensar que la decisión no tiene vuelta atrás.
      Bss
      Daniela

      1. Bombones dice:

        Exacto, en el peor caso, todo se puede cambiar. No es cuestión de agobiarse más de lo estrictamente necesario 🙂

  3. Entrepapis dice:

    Totalmente de acuerdo. Son muchos factores a considerar, nunca tienes la sensación de haber acertado 100%, a veces hay guarderías que dejan el listón muy alto y los papás estamos muy mal acostumbrados a la cercanía y la calidez de la Etapa 0 – 3 años.

    Pero me gustaría resaltar un comentario que habéis hecho muy acertadamente: no existe el cole perfecto, si realmente piensas que no es el Centro para tus hijos, sé valiente y cambia de opción, no todo el mundo se atreve pensando que los niños no lo van a superar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí