84% de los niños recibirá como regalo un dispositivo con acceso a Internet

 

Durante estas fiestas, miles de niños recibirán sus regalos más esperados, siendo de nuevo el “juguete” más solicitado un dispositivo electrónico, ya sea tableta, un ordenador portátil o smartphone.

Según revela el nuevo estudio que Club Penguin de Disney ha realizado en Reino Unido el 84% de los niños recibirá este año como regalo principal un dispositivo con acceso a Internet. Sin embargo, el estudio subraya que una quinta parte de los padres no activará ninguna medida de seguridad para proteger a sus hijos en la red.

La inmediatez y rápida evolución en las nuevas tecnologías dificulta el control parental. Y se podría decir más: el inicio cada vez más temprano en el uso de internet por parte de los niños provoca que sea más apremiante la necesidad de formación para padres y educadores en conductas seguras.

Por otro lado, el estudio concluye que durante estas fiestas los niños, con edades comprendidas entre 6 y 12 años de edad, habrán pasado un promedio de dos horas y media conectados al día, mientras que uno de cada diez se conectará al mundo digital por primera vez.

Al mismo tiempo, el estudio pone de relieve la escasa importancia que se le concede a la seguridad online de los niños, ya que casi la mitad de los padres admiten que no tienen en cuenta este aspecto cuando compran un dispositivo para que se conecten a internet.

Esta investigación se enmarca en la campaña que el mundo virtual de Disney está liderando alrededor del mundo para promover y garantizar la seguridad de los niñ@s en el empleo de las nuevas tecnologías. La iniciativa se lanzó en España el pasado noviembre con la colaboración de Protégeles, el Centro de Seguridad en Internet para los menores en España, y tiene como objetivo dar a conocer a los padres las diferentes herramientas que tienen a su alcance para que sus hijos puedan navegar con todas las garantías de seguridad.

Otro estudio llevado a cabo en España “Padres: de la preocupación al desconocimiento sobre la realidad digital de los hijos” realizado por Ipsos para Club Penguin, reveló que la seguridad online es un tema candente en nuestra sociedad y un 95% de los padres entrevistados reclaman su inclusión en los temarios escolares.

En el estudio se testaron 40 palabras y expresiones utilizadas por los niños y jóvenes en las redes sociales y sólo un 4% de los padres entrevistados pudieron identificar correctamente las palabras testadas. Y dicho desconocimiento provoca que el 65% ignoren el significado del lenguaje incrementen su preocupación por la navegación de sus hijos.

 

Palabras usadas por niños y jóvenes en las redes sociales

Estudio “Padres: de la preocupación al desconocimiento sobre la realidad digital de los hijos”

 

¡Internet seguro para niños! Son muchos los niños con dispositivos electrónicos con conexión a internet que no conocen la importancia de navegar seguros.

Un 44% de los padres admite que sus hijos navegan en internet sin su supervisión. Ante esta cifra, es importante que tanto los padres como los niños aprendan las reglas del mundo online para no comprometer su seguridad en ningún momento.

En el post 7 puntos a explicar a nuestros hijos sobre el acceso seguro a internet, comentaba que debemos establecer normas consensuadas para el uso de la tecnología y podemos usar como punto de partida:

1. Explicarles que no deben usar su nombre completo en mundos virtuales como Club Penguin o Superbia.
2. Alentarles a nunca revelar contraseñas
3. Comentar sobre el uso de imágenes y que cuiden los detalles que aparezcan en las fotografías compartidas
4. Hablarles de los tipos de acoso que existen online
5. Enseñar a que no deben quedar con personas que sólo conozcan por internet
6. Dialogar sobre nuestras experiencias online
7. Asegurarnos de que no navegan en sitios que no están permitidos para su edad

¿Recibirán tus hij@s algún dispositivo con acceso a Internet?

 

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí