Beneficios de las mascotas para el desarrollo de los niños

Beneficios de las mascotas para el desarrollo de los niños




Los beneficios que aporta al desarrollo de los niños tener una mascota son muchos, aprender respeto, desarrollar responsabilidad y autonomía.

Maribel Vila, experta en conducta canina, nos revela información sobre un estudio de la Fundación Affinity acerca del vínculo entre personas y animales. Algunos datos que destaca son los siguientes:

  • El 76% de las personas dicen besar a su perro mínimo una vez al día
  • O que el 85% dice abrazar a su mascota
  • 7 de cada 10 personas aseguran que su perro les proporciona compañía constante
  • El 85% reconoce que su perro siempre está allí cuando necesitan consuelo
  • Que los niños entre 9 y 12 años prefieren jugar con su mascota antes que con un videojuego
  • Que cuando un niño tiene miedo por la noche lo primero que hace es encender la luz y abrazar a su mascota
  • Y si tienen problemas buscan por igual el consuelo de sus padres y mascota por igual

Beneficios de las mascotas para el desarrollo de los niños

Los beneficios que aporta al desarrollo de los niños tener una mascota en casa son muchos. Los animales permiten a los peques observar la naturaleza y aprender muchas cosas sobre ella. En el trato con los animales también aprender respeto , ayudan a desarrollar responsabilidad y autonomía.

Algunos estudios muestran que las personas que en su niñez tuvieron mascota, encuentran menos dificultades para mantener relaciones interpersonales positivas. Las mascotas pueden ejercer de estabilizadores de la conducta infantil. Contribuyen a fomentar la alegría y a eliminar la tristeza. Les da seguridad y mejora su autoestima. La mayor parte de los niños le cuentas a su perro sus secretos y suelen confiar en ellos plenamente así como sentir consuelo con ellos.

A nivel físico también existen ventajas en la tenencia de animales, existen estudios recientes que indican que los niños que poseen mascotas tienen menos problemas de alergia.

Elegir la mascota adecuada para tu familia

Aproveché para pedirle a esta experta canina un consejo de cómo detectar si un perro es apto para la convivencia en un piso, que es el caso de nuestra familia. Nos aconsejó que antes de elegir un perro es importante saber que estilo de vida tenemos y cómo una mascota se adaptará a ella. Por ejemplo si nos gusta el ejercicio físico y queremos que nuestro perro nos acompañe deberemos elegir un animal resistente y que le guste correr.

Por el contrario si nuestro estilo de vida es más bien sedentario, debemos escoger a un animal con menos necesidades físicas y maduro. Es muy importante informarse bien antes de escoger un perro sobre la raza en cuestión o si es de protectora pedir ayuda al personal que conoce al animal ya que debemos tener en cuenta que un perro puede vivir entre 10 a 15 años y marcará mucho nuestra vida.

Otros consejos a tener en cuenta es que si tenemos niños será importante enseñarles la mejor manera de jugar y relacionarse con el animal. Hay que evitar juegos de persecución o de morder pies y manos. Hay que recordarles que una mascota no es un juguete y podemos aprovechar para enseñarles respeto.

Es importante escoger razas o animales que disfruten de la compañía de los niños. Si escogemos un cachorro esta tarea resultará fácil, ya que el perrito se criará con ellos. Si por el contrario escogemos ya un animal un poco más mayor deberemos asegurarnos que se siente cómodo en compañía de nuestros hijos y que no siente ningún temor.

También es importante recalcar que en contra lo que mucha gente cree, un animal no necesita mucho espacio para vivir. Principalmente lo que un perro necesita es compañía humana, de allí que aunque tengamos un gran patio o terraza su primera prioridad será estar a nuestro lado si eso es posible.

Es importante tener en cuenta es que un perro necesita ejercicio físico a diario y poder disfrutar de la compañía de otros de sus congéneres. Es más importante las salidas que hacemos, el tiempo de los paseos y el tiempo que dedicamos a su socialización que el espacio propiamente dicho.

Además debemos cuidar de su salud y de la de nuestros hijos, para ello desparasitarlo interna y externamente es un complemento indispensable. Asimismo para perros que tienen un gran contacto con niños y bebés es recomendable el uso de pienso de control de parásitos, que previene la aparición de parásitos en nuestra mascota y evita así el contagio con nuestros niños.

Sé que existen múltiples los beneficios de las mascotas para el desarrollo de los niños, porque los peques crecen más sanos y a recuperarse antes de una enfermedad, pero todavía no tengo dudas con respecto a una mascota, por la gran responsabilidad que supone.

¿Tienes alguna mascota? ¿Qué consejo puedes darnos sobre mascotas y niños?

Quizás te interesa ver fotos que muestran los beneficios del vínculo entre niños y sus mascotas.

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en Facebook, Instagram @papasehijos, Twitter y suscríbete para a Papás e hijos!




Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

2 comments on «Beneficios de las mascotas para el desarrollo de los niños»

  1. Andrea Martinez dice:

    Tener una mascota exige de mucha responsabilidad pero a nosotros nos da muchas alegrias y ha valido la pena… Un consejo si tienen miedo a tener un perro por lo q pueda romper… Adopten un perro adulto q ya haya superado esa etapa de cachorro, son mas tranquilos y muy agradecidos…. Adopta no compres…

    1. Sí, lo de la adopción de perros es una buena opción, porque se puede saber un poco más sobre el carácter de la mascota.

      Muchas gracias por tu consejo Andrea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí