Deberían los médicos esperar un poco más para cortar el cordón umbilical

¿Deberían los médicos esperar un poco más para cortar el cordón umbilical?

Un artículo de la revista Smithsonian plantea si deberían los médicos esperar un poco más para cortar el cordón umbilical, cuándo es el momento adecuado.

Hannah Dahlen, profesora de obstetricia, analiza el momento óptimo para cortar el cordón umbilical. Ella escribe que durante mucho tiempo los médicos esperaron hasta que el cordón umbilical dejara de latir antes de cortarlo, la idea era que la sangre del cordón pertenece al bebé y cortar el cordón inmediatamente después del nacimiento del bebé les roba entre 80 y 100 mililitros de sangre.

«Sin embargo, en los años 1950 y 60, la preocupación porque la cantidad de medicamentos que alivian el dolor y anestésicos utilizados durante el parto, pudieran llegar a la sangre del bebé se practica el corte inmediato del cordón» afirma.

Dahlen hace referencia a un estudio llevado a cabo en 2011, ‘Efecto del corte tardío del cordón umbilical versus temprana en los resultados neonatales y el estado de hierro a los 4 meses’, en el que se encontró que los bebés cuyos médicos esperado para cortar el cordón tenían menores tasas de anemia en los días después del nacimiento. Cuatro meses más tarde, esos mismos niños tuvieron menores tasas de deficiencia de hierro. Otro estudio de revisión sugiere que esperar unos minutos después del nacimiento para cortar el cordón tiene reduce los riesgos de anemia por la mitad.

cordón umbilical

Cortar el cordón foto de Jyn Meyer

La Biblioteca Cochrane publicó recientemente realizó una revisión de 15 ensayos diferentes sobre pinzamiento del cordón. Encontraron que para la madre, no parecía haber ninguna diferencia entre el corte inmediato o esperar unos minutos. Pero para los niños, se encontraron beneficios al esperar para sujetar y cortar el cordón umbilical, entre ellos; se aumentan las concentraciones de hemoglobina y los primeros depósitos de hierro en los niños.

Esto está en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el Colegio Real de Comadronas y el Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos. El Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos dice que no hay datos suficientes para hacer una recomendación . El Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica del Reino Unido todavía recomienda el corte temprano.

Dahlen está convencida que se debe retrasar el corte del cordón umbilical, escribiendo que «puede que nos han llevado más de 50 años para empezar a escuchar el consejo de 200 años de edad, pero esperemos que cambiemos esta práctica con mayor rapidez y evitar el daño potencial a los recién nacidos».

¿Habías escuchado alguna otra opinión a favor de esperar un poco más para cortar el cordón umbilical?

Quizás te interese leer: 110 nombres bilingües español e inglés para bebés.

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en FacebookInstagramX y suscríbete para a Papás e hijos!

Fuente: Should Doctors Wait a Little Longer to Cut Umbilical Cords? Smithsonian Magazine.

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí