¿Cómo hacer que los niños coman verduras?

Un nuevo estudio de la Asociación de Psychological Science nos da un nuevo enfoque para el viejo problema de cómo hacer que los niños coman verduras.

Todos los padres y madres tenemos algún truco para tratar de conseguir que nuestros hijos coman más verduras, yo por ejemplo hago muchas cremas de verdura, otros las gratinan o tratan de hacer platos divertidos, pero esta nueva investigación sugiere que nos enfoquemos en la enseñanza del por qué deben comer sano. Nos sugiere que el explicar a nuestros hijos los beneficios de consumir una variedad de alimentos, hace que coman más sano por elección propia. Seguro que piensas que esto no puede funcionar o por lo menos eso pienso yo, pero al leer en detalle el estudio creo que no está demás probar.

Los científicos Sarah Gripshover y Ellen Markman de la Universidad de Stanford plantearon la hipótesis de que los niños en edad preescolar serían capaces de entender un enfoque más conceptual a la nutrición, a pesar de su corta edad.

Gripshover y Markman desarrollaron cinco libros de cuentos dirigidos a la revisión y elaboración de lo que los niños ya saben acerca de diferentes temas relacionados con la nutrición, como variedad en la dieta, la digestión, las categorías de alimentos, nutrientes y los alimentos como combustible para las funciones biológicas.

Los investigadores asignaron a algunas aulas de preescolar los libros de nutrición para leer en la comida durante unos 3 meses, mientras que las otras aulas fueron asignados para llevar a cabo la merienda como de costumbre. Más tarde, se les hizo a los niños preguntas acerca de la nutrición.

Los niños que habían leído los libros de nutrición eran más propensos a entender que la comida tenía nutrientes, y que los diferentes tipos de nutrientes que son importantes para varias funciones del cuerpo (incluso funciones que no se mencionan en los libros). También tenían más conocimientos sobre los procesos digestivos, la comprensión, por ejemplo, que el estómago descompone los alimentos y la sangre lleva los nutrientes.

Estos niños también duplicaron con creces su consumo voluntario de verduras durante la merienda después de la intervención de tres meses, mientras que la cantidad de verdura consumida por el grupo de control se mantuvo casi igual.

«Los niños tienen curiosidad natural, quieren entender por qué y cómo funcionan las cosas», explican los investigadores. «Por supuesto que tenemos que simplificar los materiales para los niños pequeños, pero la simplificación excesiva priva a los niños de la oportunidad de aprender y avanzar en su pensamiento.»

La conclusión del estudio es que «los niños no son totalmente inmunes a las explicaciones lógicas, por lo que enseñarles sobre buenos hábitos alimenticios no va a hacer que cambien sus gustos y empiecen a amar el brócoli, pero van a comerlo mejor» según explica la revista Smithsonian.

Pues volvemos a la pregunta de cómo hacer que los niños coman verduras, según el estudio la mejor estrategia es hacer énfasis en: explicarles por qué las verduras tienen que estar en sus estómagos y asegúrese de demostrarles lo rico que están las verduras con recetas variadas. Y muy importante, ¡sé tu un ejemplo!

En la charla que organicé con el pediatra Carlos González sobre alimentación infantil comentaba dos conclusiones importantes que saqué de la charla y es que como padres y madres tenemos la responsabilidad de ofrecer comida sana a nuestros hijos y nunca usar la comida como premio.

¿Crees que se podría ayudar a los niños a comer más verduras con explicarles los beneficios? Te animas a contar tu truco de cómo hacer que los niños coman verdura.

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en Facebook, Instagram @papasehijos, Twitter y suscríbete para a Papás e hijos!

Fuentes consultadas: Association for Psychological Science, Science Daily y Smithsonian Magazine.

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí