Adolescencia y Pubertad, preparar a tus hijos para los cambios

Pubertad y adolescencia

Foto: Health-lesson-plans-teacher

La adolescencia y pubertad es una época llena de cambios físicos y psicológicos para nuestros hijos.

Durante los primeros años de vida de nuestros hijos recibimos gran cantidad de información de parte de los pediatras y especialistas, sobre el desarrollo y cualquier otro factor que nos inquiete sobre la niñez. A partir de los 4 años hay mucho menos información, parece que todo transcurre sin muchos cambios hasta que nos acercamos a etapa de la adolescencia y pubertad.

Considero importante explicar a nuestros hijos los cambios que notarán durante esta etapa, para que los afronten con mayor naturalidad. La comunicación con ellos antes de que empiecen es vital, porque es una etapa que puede ser confusa, por la transformación física y mental, que a veces puede dificultar la comunicación.

Niños y niñas deben ser conscientes de los cambios que atravesarán ellos y los del sexo opuesto durante la adolescencia y pubertad. Explicarles a todos sobre el período, la aparición del vello, cambios de la voz, cambios en la piel, es un etapa crucial del crecimiento que los convertirá en adultos y tenemos que hablar con ellos con naturalidad.

Ayer estuve en el colegio, porque aquí en Inglaterra es un tema que se aborda en los colegios durante los dos últimos años de primaria. Y en mi año fuera, me ha tocado con mi hijo mayor. Aquí es difícil hablar en el colegio, porque debido a la gran mezcla de culturas y creencias religiosas, se pide el consentimiento de los padres para asistir a una charla con una enfermera especializada, para hablar de los cambios de la pubertad y las relaciones sexuales.

Primero nos convocan a los padres a ver un vídeo que mostrarán a la clase, para que sepamos qué es lo que se va hablar y la forma cómo se transmite la información. Así todos estamos en la misma línea de comunicación y a su vez, sabemos de qué hablarán en la charla, para poder tener conversaciones en casa con nuestro hij@.

La experiencia me pareció muy buena, porque éramos varias madres y cada una tuvo la oportunidad de preguntar y compartir experiencias e inquietudes sobre cómo hablar con nuestros hijos sobre los cambios de la pubertad y el sexo.

Una mamá comentaba que hablar con su hija había sido mucho más fácil que con su hijo, quien no quería hablar el tema con ella, porque le daba mucha vergüenza. Su duda era qué hacer si mi hijo no quiere qué hablemos con él sobre sexo. La especialista le dijo que no se preocupara, que es bueno que él sepa que ellos están dispuestos a hablar cuando él lo necesite o considere necesario, tampoco hay que forzar, el momento ya llegará.

Otras mamás le preocupaba que no se mencionara nada sobre métodos anticonceptivos, porque ese tema se aborda dentro de 3 años y no están autorizados a explicarlo ahora. Por lo que, es un tema sobre el que podemos ampliar información en casa.

Mi preocupación es que este tema sea algo que pueda hablar con privacidad con mi hijo mayor, quien se acerca a esta etapa y que mi hija más pequeña pueda mantenerse al margen hasta que ella sienta sus propias dudas.

¿Qué experiencia has tenido al hablar con tus hij@s sobre la adolescencia y pubertad?

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en FacebookInstagramX y suscríbete para a Papás e hijos!

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí