Peleas de hermanos




peleas de hermanos

Desde hace un tiempo no hago más que preguntarme si las peleas de hermanos, son más frecuentes en hij@s del mismo sexo o del sexo opuesto.

Yo tengo niño y niña, que se llevan casi 3 años y son cada vez más frecuentes las discusiones y peleas entre ellos. Así que mi marido y yo hemos hecho una muestra, que no es para nada representativa, pero nos ha válido para desahogarnos y sacar las siguientes conclusiones, según nos cuentan las familias que forman parte de nuestro pequeño estudio.

– Familias con hij@s de sexos opuestos, están de acuerdo en que discuten y pelean mucho.
– Familias que dos niños, se quejan de peleas más que de discusiones.
– Mientras las familias con sólo niñas, dicen que juegan muy bien y casi no discuten ni pelean.

Un amigo nos comentaba que escuchó sobre un estudio, con más fiabilidad estadística que el nuestro, en el que afirmaban que las familias de sólo niñas se quejaban de menos peleas de hermanos.

En mi casa, suele empezar por una discusión que va subiendo de nivel a la vez que de volúmen, casi siempre por los gritos de mi hija, que vienen seguidos del golpe de su hermano y su respuesta inmediata por parte de ella. El caso es que siempre acaba con ella llorando y él enfadado.

El motivo de la discusión y el escenario es variable, pero siempre llegan los dos a las mismas conclusión «no es justo», acompañado por «es mi herman@».

Sabemos que las peleas de hermanos son muy normales, pero ahora que soy mamá las veo con otros ojos, porque aunque trato de mantener la calma, me ponen de los nervios…

Leyendo sobre el tema, me he encontrado con consejos como «Independientemente de la circunstancia que motive la discusión entre nuestros hijos, es imprescindible que nosotros, los padres, nos mantengamos al margen». Esto es imposible en las edades de mis hij@s (9 y 6 años).

“Es normal que cuando la atención de los padres está dividida, los niños sientan rabia o envidia. Como están creciendo, buscan establecer una identidad y eso provoca riñas. De este modo, empiezan a defender sus espacios y de alguna forma, también aprenden a ceder”, opina la psicóloga Lizeth Bohórquez.

De este consejo sólo concluyo que los hermanos necesitan sus espacios y nosotros tratamos de fomentar la independencia de los dos, para que fortalezca sus personalidades.

Creo que las peleas de hermanos son etapas y cómo todas las etapas, pasarán y espero que sin mayores consecuencias, por lo cual intervendré, hasta que puedan solucionarlo por ellos mismos.




Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

4 comments on «Peleas de hermanos»

  1. Eli Cadena dice:

    Yo soy madre de dos niñas pequeñas, una de casi 3 años y la otra de 18 meses. Juegan bastante bien, aunque pelean varias veces al dia, eso si, nunca con golpes ni agresiones, solo gritos y llanto cuando una de las dos «gana» (la otra llora). Aun asi, la dinamica de las «peleas» me agota y mucho. Reconozco mi culpabilidad en esto pues todo se trata de atender las necesidades de los hijos, cuando lo hacemos no debieran haber estas situaciones. He visto casos de hermanos y hermanas muy afiatables solo por el hecho de que sus padres han atendido sus necesidades desde el instinto, en ves de tratar de «controlarlos» como maquinitas. Yo creo que la cosa va por ahi, en darse a los hijos y olvidarse de otras cosas.

  2. Babbupi dice:

    Mis dos niños de 4 años y 18 meses se pasan el dia pelenandose, con agresión incluída pero para ellos es un juego y se lo pasan pipa. Me recuerdan a cuando juegan dos cachorros de cualquier especie.
    Pero cuando es el mayor el que de repente le suelta un trompazo al pequeño por que si y veo el odio en su cara, me da horror.
    A mi tambien me ponen de los nervios, no puedo soportarlo. Pero recomiendan que debemos dejarles ( siempre y cuando no se hagan daño), para reafirmarse.

  3. Maria Aray dice:

    Mis dos hijos Varones de apenas 1 y 2 años ya se esta peleando. Suelo no intervenir pero si hubo agresión fisica intervengo haciendo que el agresor abrace al agerdido. Sera esto valido?? Que opinan

  4. dandocoloralosdias dice:

    Pues estoy con edades como las tuyas pero son niñas, y la verdad es que pasan de la más absoluta complicidad a pelearse con una rapidez. Aunque he de decir qué a diferencia de otros casos que conozco mis hijas no llegan a las manos de momento pero no por ello dejo de intervenir cuando veo que el tono de la pelea va en aumento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí