Método Pedagógico a través del movimiento y los sentidos




El sábado estuve Andares un centro educativo en el que se trabaja con bebés y niñ@s con un Método Pedagógico infantil basado en los Movimientos y los Sentidos, que han desarrollado Elizabeth Fodor y Montserrat Morán.

Elizabeth Fodor es una investigadora, escritora y Presidenta de la Association for Childhood Education International en España.

Montserrat Morán es Diplomada en Magisterio, investigadora, escritora y Directora del Centro Andares.

Logo Andares
 

Nos presentaron una adaptación su Método Pedagógico a través del Movimiento y los Sentidos, para una «educación positiva», con la que imparten una pedagogía social para preparar a los niñ@s para vivir en sociedad.

Elizabeth Fodor, nos explicaba que la educación positiva nos lleva a tener conciencia de que estamos formando una generación y a través del juego, «que es el trabajo del niñ@», porque ell@s necesitan jugar, para tener contacto con semejantes y aprenden herramientas para gestionar sus vidas y ser capaces de lograr la felicidad interior, que es el verdadero éxito de la vida.

Conferencias Padres

Los primeros años de los niñ@s deben estar llenos de recuerdos de alegría y felicidad.

«El juego es aprendizaje, porque a través de la diversión el niñ@ aprende aquello que le apasiona para no olvidarlo jamás».

Fomentar e incrementar las aptitudes de los pequeños y valernos de sus debilidades para transformarlas en aptitudes positivas, es la base del trabajo que se realiza a través de esta metodología.

A partir de los 4 años es la edad en la que despedimos a los bebés y en realidad tenemos niñ@s, decimos «adiós bebés, hola niñ@». Es en este momento en el que se puede trabajar con ellos la creatividad, asertividad, flexibilidad y resiliencia.

«La resiliencia es la resistencia, adaptabbiliad y solidez para soportar los inconveniente de la vida, mirarla de frente y buscar soluciones» nos explican Elizabeth Fodon y Montse Morán.

A su vez, los niñ@s aprenden a afrontar el miedo, a través de localizarlo, reconocerlos, aceptarlo y actuar para librarnos de él (despedirlo).

Todo esto nos ayuda a llegar a un autoconocimiento, para lograr un equilibrio, entre sentir, pensar y actuar, para dar el paso la autoaceptación.

La curiosidad
Enciende la emoción
Se activa la atención
Se ilumina la percepción
Se fomenta la repetición
Se desarrolla la memoria

Indispensable para aprender mejor
Y prevenir el fracaso escolar
Descubrir la creatividad individual y sentir la felicidad interior.

Autor: Francisco Mora

Me gusta mucho la base de este magnífico proyecto, que es la búsqueda de ser felices. Elizabeth nos explicaba que el significado de la felicidad interior es sentirse solidario, colaborador, tener proyectos y encontrar el beneficio individual, que se convertirá en un beneficio grupal (social).

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en FacebookInstagramTwitter y suscríbete para a Papás e hijos!




Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí