Hijos 2.0: Seguridad Internet Niños

Mamá e hija ordenador
 

Durante esta semana, he tenido la oportunidad de asistir a dos charlas sobre seguridad en internet para niños y hay un mensaje clave sobre este tema ‘El peor error es privar a nuestros hijos de las tecnologías, hay que saber cómo guiarlos en su uso’, pero para poder hacer esto y no dejar de ser un referente para nuestros hij@s, como padres y madres tenemos que estar al día de las novedades.

Según nos comentaba Guillermo Cánovas, Presidente de Protégeles, las redes sociales cumplen con una necesidad del ser humano de sociabilizar y por esta razón son cada vez más populares. Las redes sociales son imparables y seguirán creciendo.

Nuestros hijos crecen rodeados de tecnología, por lo que considero que como padres debemos acompañar a nuestros hijos en su uso, guiarlos y alertarlos sobre los posibles riesgos. Debemos mantener los canales de comunicación abiertos, para que puedan venir a nosotros con sus dudas y ayudarlos a estar seguros online.

Riesgos internet niños:

1. Volcado excesivo de información por parte de los niñ@s: muchas veces los niños cuentan más de lo que deben, porque desconocen los riesgos de la información que facilitan a través de la red. Por lo que, debemos explicarles que no se debe compartir nada que no queremos que se sepa, como datos de contacto, fotos ni información sobre cuando estamos en casa o no.

2. Contacto con extraños: es importante que vuestros hijos sepan que las redes sociales y chats, deben ser para utilizar con personas que conocen, porque es difícil saber quién está realmente detrás de un perfil desconocido.

3. Cyberbulling: al igual que el bullying, el cyberbulling es cada vez más común y los niños deben saber que este tipo de acoso hace mucho daño a las personas que lo sufren y que pueden acudir a nosotros en caso de ser víctimas de agresiones. Los niños deben saber que pueden venir a nosotros en caso de presenciar cualquiera de estas formas de acoso infantil.

Teniendo en cuenta estos tres riesgos principales, podemos explorar qué sitios son seguros y adecuados para cada edad, porque cada red social requiere de una edad para utilizarla, por lo que debemos asegurarnos que nuestros hijos respeten estas normas y no exponerlos a contenidos inapropiados.

Otra recomendación es hacer nosotros los registros de e-mail o cuentas de internet de nuestros hijos con ellos y ayudarlos a usar una contraseña de alta seguridad y además conocida por nosotros, para poder monitorizar el uso correcto de internet por parte de nuestros hijos.

Y un consejo que me pareció muy útil es tener los ordenadores en zonas comunes de la casa, al igual que el televisor, porque así podemos saber qué hacen y dónde navegan. Los ordenadores en las habitaciones de los niños no nos permiten saber cuánto tiempo están conectados, ni garantizar su seguridad en internet.

Por último un dato muy curioso, las páginas más visitadas por niños y jóvenes son Tuenti y Youtube, con un porcentaje realmente alto. Es un dato que llama la atención, porque existen muchas páginas infantiles y de juegos muy seguras y no parecen estar despertando tanto interés.

Quizás te interese leer: ¿Qué es el acoso escolar y cómo podemos detectarlo?

Si te ha gustado este artículo compártelo y sígueme en Facebook, Instagram @papaehijos, Twitter y suscríbete para a Papás e hijos!

Daniela

About Daniela

Desde hace varios años trabajo online para poder conciliar mi vida familiar y laboral. Además de ser la autora de Papás e hijos, para muchos soy más conocida como la mamá de... y feliz de serlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestra política de privacidad haciendo click aquí